Taxistas piden una suba del 19% en la tarifa

Los choferes, que antes se resistían al aumento, ahora piden que la bajada de bandera pase de $24 a $30 y la ficha de $3 a $3,50

Edición Impresa

La aguda crisis que desde hace meses atraviesa del sector de los taxis desembocó en un nuevo pedido de aumento de las tarifas, esta vez por parte de los choferes, quienes hasta hace poco se oponían de forma rotunda a una actualización del cuadro tarifario.

En las últimas horas, desde el Sindicato de Conductores de Taxis La Plata le pidieron al concejal Miguel Forte, titular de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante local, que se avance con un ajuste de las tarifas para viajar en taxi en La Plata.

De esta forma, desde el sindicato que conduce Juan Carlos Berón se sumaron al pedido de aumento que semanas atrás habían realizado desde las asociaciones de propietarios de los coches de alquiler.

El planteo de aumento redondearía, según estimaron los propios choferes, un 19%. Implicaría un aumento de la bajada de bandera, desde los actuales $24 a $30. Mientras que la ficha cada 120 metros, que hoy está a $3, se iría a $3,50.

Berón, que hasta hace unas semanas opinaba que una suba sería contraproducente para un sector que ya viene muy alicaído, ahora sostuvo que los fuertes aumentos que se fueron registrando en distintos rubros vinculados -como los combustibles y los repuestos- tornaron impostergable la necesidad de un ajuste tarifario.

Ya semanas atrás la Asociación de Taxistas Peones y Choferes le había solicitado al cuerpo deliberativo local una actualización similar de los valores y fundamentaron que es “debido a la situación que estamos atravesando por el aumento no sólo del combustible sino también de los seguros, mantenimientos, cargas previsionales e impuestos municipales”.

Desde los gremios de los taxistas no dejan de advertir que el panorama es crítico. “Hoy estamos haciendo de 12 a 15 viajes como mucho”, admiten, y agregan que la proliferación del transporte ilegal, desde Uber hasta los remises truchos, “impacta en nuestro sector haciendo que cada vez trabajemos menos”.

El servicio de taxis, a nivel recaudación, viene en picada. Dirigentes gremiales estiman que la recaudación de un taxi, para un turno de 12 horas, es de entre $1.200 y $1.300, de lo que el chofer se lleva un 30%. O sea, los choferes “se están llevando, con suerte, $500 a su casa por día”.

Por otro lado, Berón reclamó que se habiliten nuevas paradas de taxis en el centro platense, como una medida para aliviar las existentes, donde se juntan

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE