Apartaron a policías en una investigación por apremios en un operativo de drogas
Edición Impresa | 30 de Noviembre de 2018 | 02:22

La Dirección de Asuntos Internos de la Policía dispuso el apartamiento de dos policías que prestaban servicio en la comisaría Quinta de La Plata en el marco de una investigación por presunto “abuso de proceder y lesiones” durante un operativo por drogas, en el que un joven habría recibido golpes y disparos de bala de goma.
Los indicios que empujaron la decisión oficial están consignados en denuncias que realizó la madre de uno de los detenidos en ese procedimiento ante el organismo de contralor policial y en la Fiscalía Nº 3 de La Plata, a cargo del fiscal Marcelo Martini.
Según se relata en esas presentaciones, el pasado viernes 4, alrededor de las tres de la tarde, los policías interceptaron un Volkswagen Vento azul que tenía al volante a ese joven y su novia (ambos de 20 años), un amigo de la pareja (32) y la hija del conductor del auto, de 18 meses.
“Así que me chocaste el auto. Tomá”. Lo que siguió, según el relato de la denunciante, también integrante de la Policía Provincial, fue un disparo de postas de goma a la zona inguinal. El escopetazo habría partido del arma de quien pronunció la frase con sarcasmo: un subteniente.
Según la denuncia, esa habría sido la presentación de una larga saga de episodios marcados por la agresión y el terror.
Los apuntados por el procedimiento de los policías circulaban por la calle 22 entre 67 y 68, cuando la marcha habría sido cortada por dos vehículos sin ningún tipo de identificación policial. Se acercaron por detrás y uno lo frenó cruzándose, según señaló a este diario la mujer que realizó la denuncia.
“Ahí chocó con uno de los autos, un Peugeot 207 y bajó el policía con la escopeta”, indicó la denunciante. Luego de la supuesta presentación y el tiro, el mismo efectivo habría atacado con golpes al conductor hasta reducirlo sobre la calzada. Y en esa sucesión de violencia habría habido más disparos con el arma.
Según le dijo la denunciante a este diario y consta en la presentación ante Asuntos Internos, el procedimiento ahora observado habría incluido la colocación de precintos de plástico en las manos -a modo de esposas- y en una oreja, en lo que explicó como una práctica de tortura.
Los perdigones de goma, los golpes y “culatazos en la cara y el estómago” habrían tenido como testigos a otros policías que se acercaban en medio del procedimiento. El castigo habría dado paso al traslado a la comisaría Quinta, luego a otra dependencia que no fue identificada en la presentación y finalmente a la comisaría 14º de Melchor Romero, según la denuncia.
“Te voy a matar. Yo soy un delincuente”, le habría gritado en medio de la secuencia de terror en la calle uno de los policías acusados al detenido sobre el que se posaba la atención y la violencia, según la denuncia.
Te voy a matar. Yo soy un delincuente”, le habría gritado uno de los policías al joven demorado
Todos, la niña incluida, fueron llevados a la comisaría, pero a la familiar del agredido le resultó sospechosa la actitud de los policías con los otros adultos, en particular con la joven: “Cuando llegué a la comisaría tenía a mi nieta en brazos y prácticamente me la tiró. Luego se puso a cuchichear con uno de los policías y yo les pregunté por qué no estaba detenida”.
Además de denunciar la brutalidad policial ante Asuntos Internos, la mujer realizó una presentación por amenazas ante la UFI Nº 3. El fiscal ya pidió documentación a la comisaría.
En tanto, Asuntos Internos informó que se inició un sumario con la desafectación del subteniente y de un oficial principal, ambos de la Quinta. Además, se realizó un pedido de información a la Fiscalía. La auditoría alcanzó a la comisaría. “Verificamos la denuncia y tenemos el informe del médico legista respecto de las lesiones. Si bien es cierto es que les encontraron droga, también lo es que hubo dos policías que intervinieron y a ambos les imputamos lesiones y abuso en el proceder, exceso en los medios empleados”, informó un vocero de Asuntos Internos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE