Bajan el tope de velocidad en un tramo de calle 12 para proteger a los usuarios de la bicisenda
Edición Impresa | 6 de Noviembre de 2018 | 01:55

En otro paso tendiente a mejorar la seguridad vial en el centro comercial de calle 12, recientemente dotado con una ciclovía y restricciones para el estacionamiento, la Comuna resolvió bajar en diez kilómetros por hora la velocidad máxima allí permitida al tránsito automotor. En lugar de cuarenta, de ahora en más serán treinta, y quienes infrinjan la disposición serán penados con severas multas, según se advirtió.
“Ya se instaló la señalización correspondiente, y en los próximos días, tras un período de advertencia, comenzarán los operativos de fiscalización para garantizar que tanto los automovilistas como los demás actores del tránsito, incluyendo a los ciclistas, acaten las normas que les corresponden” aseguraron en el municipio: “además de la velocidad máxima, el mal estacionamiento y las invasiones de bicisenda, se verificará el uso de casco y otras cuestiones similares”.
La flamante ciclovía fue pintada sobre la calle 12, entre el parque Saavedra -calle 64- y la plaza Moreno -calle 54-; es parte de un sistema que prevé incorporar otras, por ejemplo a lo largo de la avenida 53 entre 1 y 23.
En este contexto, está claro que la adopción de medidas de seguridad vial no es sinónimo de cumplimiento. Y mucho menos en La Plata, con una altísima tasa de accidentes. “Vamos a reforzar los controles en varios puntos, pero el eje calle 12 está entre los más críticos” admitieron los funcionarios, que evalúan “apaciguar” los topes de velocidad también en el tramo de avenida 53 destinado a albergar una bicisenda, entre 1 y el parque Vucetich (San Martín) de 25 entre 51 y 53. En las avenidas, cabe tener en cuenta, las máximas permitidas alcanzan los 60 kilómetros por hora.
En la Comuna sostienen que “como parte del plan de ciclovías y bicisendas en curso, se alcanzarán más de quince kilómetros en distintos sectores estratégicos del distrito, con los objetivos de mejorar el tránsito en el microcentro, promover el cuidado del medio ambiente y fomentar la actividad física”.
El carril exclusivo de calle 12 tiene 1.200 metros de longitud, y de acuerdo con Movilidad Urbana local estará complementado con bicicleteros, señalética vial en la calzada que induce a los ciclistas a no circular por las veredas, tachas viales refractarias, senderos verdes en las intersecciones y la demarcaciones de zonas de usos específicos.
CICLISTAS EN LA MIRA
En Movilidad Urbana aclaran que “las infracciones que cometan los ciclistas no van a ser pasadas por alto”.
“Vamos a controlar infracciones que son moneda corriente, como pasar semáforos en medio de la luz roja”, adelantaron los voceros: “los ciclistas deben entender que todos deben respetarlas, sin privilegios”.
“Uno de los tramos más críticos en este sentido es el de diagonal 73, entre plaza Rocha y 55”, se precisó: “nosotros tratamos de protegerlos bajando los límites de velocidad, pero ellos tienen que hacer su aporte”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE