En una tumultuosa sesión del Parlamento May suspendió la votación sobre el Brexit

Anunció que volverá a discutir con la Unión Europea las condiciones de su salida del bloque. Riesgo a un voto de censura

Edición Impresa

LONDRES

En un esfuerzo por salvar un acuerdo del Brexit condenado al fracaso, la primera ministra Theresa May decidió ayer aplazar el voto crucial del Parlamento en una tumultuosa sesión donde por momentos se temió que ganara la posición de un voto de censura que podría provocar la caída de su Gobierno. Así decició también dirigirse de nuevo a sus socios europeos con las “preocupaciones” expresadas por los comunes británicos.

“El acuerdo habría sido rechazado por un margen significativo, por lo tanto aplazaremos la votación prevista para mañana”, afirmó May ante la Cámara de los Comunes.

El texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, choca con el rechazo de la oposición laborista, los centristas liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses, los unionistas norirlandeses -en cuyo apoyo se basa la mayoría parlamentaria de May- y hasta un centenar de conservadores rebeldes, ya sea proeuropeos o euroescépticos. Su punto más conflictivo es el denominado “backstop”, o “red de seguridad”, un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda que amenace el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a 30 años de violento conflicto.

Los defensores del Brexit temen que Reino Unido quede permanentemente atrapado en las redes europeas y presionaron para que May renegociase el “backstop” durante la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas.

El Brexit no estaba en la agenda de esa reunión, prevista desde hace meses, pero tras esta decisión amenaza con llevarse el protagonismo.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre sobre el Brexit para el jueves. “He decidido convocar un Consejo Europeo sobre Brexit el jueves. No vamos a renegociar el acuerdo, incluido el ‘backstop’, pero estamos dispuestos a debatir cómo facilitar la ratificación de Reino Unido”, anunció Tusk en su cuenta en Twitter.

PREOCUPACIONES

“Iré a ver a mis homólogos de otros países miembros y hablaré con ellos de las preocupaciones claras expresadas por esta cámara”, afirmó May, al tiempo que hacía de nuevo hincapié en el peligro de rechazar el texto. Precisamente hoy se entrevistará en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció Downing Street.

“Mientras no logremos ratificar un acuerdo, aumenta el peligro de un Brexit sin acuerdo” de catastróficas consecuencias para la economía británica, advirtió May, agregando que el gobierno acelerará los preparativos para esa eventualidad.

Este escenario es el más temido por los medios empresariales británicos porque significaría un cambio brutal de todas las reglas comerciales sin ningún periodo de transición. (AFP y EFE).

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE