El dólar volvió a subir y fuerte caída en las acciones

La divisa de EE UU se acercó a los $39 y el Banco Central aumentó las tasas para frenar la demanda. El índice Merval perdió más de 2 puntos. El riesgo país, sin freno

Edición Impresa

El dólar subió ayer 1,16% y cerró la operatoria en $38,754 promedio para la venta en los principales bancos de la city porteña, en una jornada en la que se verificó una mayor demanda y en la que el peso argentino acompañó la caída de las monedas regionales respecto a la divisa estadounidense.

La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) registró una nueva suba, para quedar en un promedio de 59,226%, en una jornada en la que la presión sobre el dólar se hizo nuevamente presente en el mercado.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió este lunes 2,53% a 30.753,54 puntos. El balance general de empresas arrojó 10 alzas, 66 bajas y 12 papeles sin cambios. En el tablero de títulos de vanguardia, las mayores caídas fueron la de la fabricante de acero Ternium y la petrolera Petrobras (-3,60% ambas).

El riesgo país siguió creciendo; ayer 25 puntos para tocar los 752 puntos, uno de los picos más altos durante la presidencia de Mauricio Macri.

En cuanto a las tasas, es la segunda suba consecutiva que convalida el Banco Central, luego de que el Leliq perforara hacia abajo en los primeros días de la semana pasada la tasa de 60%.

El dólar mayorista, mientras, cerró a $37,66 por unidad, con una suba de veintiséis centavos respecto al viernes pasado

“Luego de la baja del viernes pasado, la divisa norteamericana se recuperó, Y alcanzó el nivel más alto de las últimas dos semanas. Acompañando el derrape de algunas monedas regionales, el tipo de cambio mayorista operó con tendencia irregular pero alcista, con máximos en los $ 38 y mínimos en $37,45 por unidad”, señaló el analista Gustavo Quintana.

La presión verificada en el mercado mayorista también se trasladó al mercado minorista, donde el dólar se negoció en $39 en determinadas entidades.

El analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio, opinó que la suba del dólar reflejó “la preocupación de los operadores del mercado local” respecto al riesgo que existe a un recrudecimiento de la disputa comercial entre los Estados Unidos y China.

A esto se sumó la difusión de “datos flojos a nivel de la economía global” que determinaron un cambio de carteras para mayor seguridad de las inversiones, influyendo en las decisiones el riesgo país, medido por el JPMorgan, que alcanzó los 752 puntos básicos.

En volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 557,1 millones y en el de futuros del MAE se hicieron US$ 15,1 millones.

Por último, en el mercado de futuros del Rofex se operaron $557 millones, de los cuales más del 50% se pactó para contratos que vencen a fines de diciembre y enero, con precios finales a $ 38,73 y $ 40,52. Los futuros subieron más de $ 0,25 acompañando el desempeño del mercado de contado.

caída en los granos

Finalmente, los precios de la soja, el maíz y el trigo cayeron en Chicago en medio del ambiente tenso entre Pekín y Washington, mientras los inversores esperan un informe sobre la oferta y demanda mundial de productos agrícolas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE