Suben los casos, bajan las edades y crece la preocupación por un fenómeno tremendo

Edición Impresa

En el Centro de Toxicología Pediátrica del Hospital de Niños, las consultas vinculadas a intoxicaciones por intentos de suicidios son parte de una rutina que se vuelve cada vez más común. En él se atienden normalmente más de cuatro llamados al día, en su mayoría de la Provincia de Buenos Aires, aseguran los responsables del servicio, quienes registran tanto un aumento de casos como una baja de la edad de los chicos involucrados.

“Las intoxicaciones asociadas a intentos de suicidios en chicos y adolescentes vienen creciendo en forma notable: no hay día en que no se atiendan cuatro o cinco consultas. También llama la atención la baja en la edad: hemos recibido consultas por casos de nenes de hasta 6 años”, cuenta la doctora Adriana Aguirre Céliz, jefa del Servicio de Toxicología Pediátrico provincial.

El aumento en las tentativas de suicidios, así como en el abuso de sustancias, entre la población menor fue precisamente una de las razones que convenció a las autoridades sanitarias de mantener el Centro de Toxicología dentro del Hospital de Niños, cuando el año pasado se planteó su traslado hacia otro centro asistencial.

Y aunque las consultas por intoxicaciones accidentales siguen encabezando las cerca de 50 llamadas diarias que recibe el Centro de Toxicología Pediátrico del Niños -en general de otros hospitales-, aquellas en las que se sospecha que pudo haber habido un intento de suicidio tiene un protagonismo cada vez mayor. “En la mayoría de los casos comprenden a adolescentes tempranos, chicos de entre 12 y 14 años, pero los hay también de una edad menor. Y contra lo que suele creerse, no están asociados necesariamente a adicciones. Son chicos que consumen productos o medicamentos que consiguen generalmente en su casa con una clara intención de quitarse la vida”, detalla la doctora Aguirre Céliz.

Por otra parte, y aunque el Centro no lleva un registro de las posibles causales de esas tentativas, los médicos cuentan que “generalmente responden a problemáticas familiares, pero también se ven muchos casos que hablan de cuestiones sociales, económicas, bullying en la escuela y, sobre todo, abusos en el ámbito familiar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE