La causa por los aportes “truchos” de Cambiemos quedó en el fuero electoral

Edición Impresa

La Cámara Nacional Electoral definió ayer que el juez federal con competencia electoral, Adolfo Ziulu, investigue la denuncia de aportes “truchos” para la campaña 2017 de Cambiemos”.

En el mismo fallo, los jueces de la Cámara Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, ordenaron al juez en lo Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, que remita lo actuado en el expediente a Ziulu.

En los considerandos, los camaristas señalaron que “la recta interpretación de la ley de financiamiento de los partidos políticos (26.215) impone que todas las denuncias e impugnaciones sobre la legalidad del financiamiento de la campaña electoral de la que aquí se trata, sean investigadas y resueltas por el juez federal con competencia electoral”.

En agosto, el juez Ziulu se declaró competente para entender en el episodio de los aportantes truchos y solicitó que los jueces Kreplak y Sebastián Casanello, juez Criminal y Correccional Federal 7 de Capital, le remitieran sus investigaciones.

El juez Kreplak cuestionó la medida y allí se constituyó el incidente de competencia que ayer definió la Cámara con las firmas de Dalla Vía y Corcuera.

La disputa se originó en un pedido de los apoderados de Cambiemos para que la causa sea llevada por la justicia electoral y no por la federal.

Se trata en principio de una buena noticia para el oficialismo, puesto que queda expuesto solo a multas administrativas y no a penas mayores.

No obstante el fallo de la Cámara aclara que el pase al fuero electoral “no implica, en modo alguno, que pueda afectarse el avance de causas penales, a partir de la afirmación de pretendidas vinculaciones entre los hechos que en ellas se investigan y el patrimonio de los partidos políticos o el financiamiento de sus campañas electorales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE