Semana del Cine Platense: “Película”, una experiencia sensorial entre lo real y lo ficticio

El realizador Diego Stickar muestra esta noche su ópera prima, un trabajo sobre los vínculos que trabaja contra la narrativa tradicional

“Película”, dice Diego Stickar, su director, “tiene que ver con los vínculos y cómo se van modificando los vínculos a través del tiempo. Con los amigos, con la familia, con las parejas, con uno mismo”. Su misión, explica, era “contar un poco los procesos de los vínculos a través del tiempo” a través de una “ficción documental” que teje dos historias, una parte documental en Berlín, otra ficcional, filmada un año más tarde.

Pero hasta ese punto las palabras pueden usarse para “explicar”, ese vocablo tan poco noble, “Película”: entre ambas historias, además de una reflexión metalingüística, se teje una sucesión de cuadros sobre los vínculos que se sumergen en lo onírico, lo metafísico y lo ritual, entre David Lynch (“pero un poco más luminosa”, advierte Stickar) y algo de la estética del videoclip under, que convierten a “Película” en una experiencia más sensorial que racional.

Stickar, que presenta “Película” esta noche, en el Pasaje Dardo Rocha, desde las 21.30 en el marco de la tercera edición de la Semana del Cine Platense, venía trabajando esta estética “no tan narrativa” en su labor como videoclipista, y en su ópera prima buscó profundizar esa “experimentación con otro tipo de narrativa”.

El resultado, dice Stickar, que estudió cine en nuestra Facultad de Bellas Artes, es “una peli muy intensa, tiene todo el tiempo mucha información, simbología, reflexiones del arte. Una peli bastante millenial, lo cual me cuesta asumir”, se ríe. “Tiene unos códigos de la inmediatez, frases y reflexiones profundas, místicas”.

“Que sea tan híbrida hace que sea difícil de categorizar: en diferentes ámbitos no funcionó, por su narrativa no convencional, para un festival tradicional no entra”, explica Stickar, que filmó sin guion y en dos etapas: primero en Berlín y luego, al regreso, la parte ficcional, que le permitió “jugar con lo que es real y lo que no es real, lo que uno ve como documental y pensas que es cierto. Las cosas que uno piensa que son reales, lo que uno ve y lo cree, y como se muestra uno a través de las redes”, analiza. Trabajar la ficción le permitiría también “pensar los planos, definir un poco más cómo quería que se vea la historia”, en contraposición a la estética documental explorada en Berlín.

FIlmar ficción no implicó, sin embargo, una producción más cara: la cinta fue realizada “con lo que tenía”, sin subsidios porque “tenía la urgencia de hacerla ya”, y con el equipo con el que trabaja realizando videoclips (actualmente colabora en un clip de Leo García que saldrá en el verano y se prepara para dirigir uno de los videos del nuevo disco de Benito Cerati, que quiere que todas las canciones de su último trabajo tengan una contraparte audiovisual).

Y mientras continúan los trabajos musicales, Stickar ya planea su segunda película: “Esa sí va a tener que ver mucho con Lynch: ya me di cuenta y me tengo que hacer cargo”, se ríe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE