Macri acordó con Bolsonaro reunirse en Brasilia

Edición Impresa

El presidente Mauricio Macri dialogó ayer con el electo presidente brasileño Jair Bolsonaro y acordaron reunirse el 16 de enero en Brasilia para “trabajar juntos en esta nueva etapa”.

Así lo anunció el jefe de estado argentino en su cuenta Twitter, tras la comunicación telefónica que mantuvo con el líder del principal socio comercial de la Argentina.

Macri, quien ayer mantuvo su agenda oficial en la Residencia de Olivos, no tiene previsto asistir a la asunción presidencial de Bolsonaro, el 1 de enero, y en su representación irá el canciller Jorge Faurie, dijeron fuentes gubernamentales.

Tras el triunfo en el balotaje del derechista frente al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, que contaba con la bendición del ex mandatario Inazio “Lula” Da Silva, Macri lo había felicitado también a través de sus redes sociales.

“Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil. Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”, sostuvo Macri en octubre.

La Cancillería también había saludado formalmente al nuevo mandatario de Brasil a través de un comunicado oficial que destacaba “los fuertes lazos históricos de amistad y cooperación que unen a los dos países y hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina”.

A pesar que diversas voces apuntaban a una posible mala relación entre los líderes de las dos mayores economías sudamericanas, ambos han hablado por teléfono en diversas ocasiones.

El pasado 3 de diciembre, Macri afirmó que antes de la Cumbre del G20 -celebrada en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre- Bolsonaro le ratificó en una llamada que quiere avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea pero que necesita “ver cómo está” y “tomar su posición”.

En ese momento, Macri adelantó que quedó en verse con Bolsonaro “lo antes posible en verano” y debatir sobre el tema.

La ausencia de Macri en la asunción de Bolsonaro provocó críticas por la importancia que tiene Brasil para la economía argentina.

Para el analista internacional Jorge Castro, su ausencia sería “un error monumental”. Según su visión, “el presidente argentino tiene que estar cuando asume el brasileño”, ya que “Brasil es el país más importante del mundo para Argentina, es el camino de inserción”.

En esta línea, considera que no hay que puntualizar en Bolsonaro sino en la investidura, ya que “es el presidente de Brasil, el principal aliado de Argentina”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE