El Senado postergó para febrero la ley para agravar las penas a barra bravas

Edición Impresa

Por falta de acuerdo político entre los bloques, el Senado de la Nación postergó hasta febrero próximo el tratamiento del proyecto de ley que agrava las penas para los delitos cometidos por barra bravas y en el marco de espectáculos deportivos.

En la reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron anoche los principales representantes de las bancadas se resolvió dejar para el año próximo, en un nuevo llamado a sesiones extraordinarias, la discusión del proyecto sobre violencia en el fútbol que, por esas mismas horas, fue votado y aprobado en la Cámara de Diputados.

“Hay acuerdo de todos los jefes de bloques para proponerle al Poder Ejecutivo debatir la ley antibarras en febrero”, informó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo sobre la iniciativa que volvió a cobrar impulso luego de los incidentes que obligaron a suspender el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.

“La ley de barras tiene que ser analizada en comisión y si el Ejecutivo convoca a extraordinarias en febrero en la primera quincena lo tratamos para que avance”, dijo por su parte Miguel Pichetto, jefe de la bancada peronista.

La norma que aprobó anoche Diputados apunta a agravar las penas a los barrabravas que cometan actos de violencia en los estadios de fútbol. Pero no podrá aplicarse en los torneos de fútbol local que se reinician en la segunda semana de enero de 2019 por la decisión del Senado de postergar su tratamiento para febrero.

Ayer, los diputados debatieron el texto enviado semanas atrás por el Poder Ejecutivo luego de los incidentes ocurridos en las inmediaciones del estadio Monumental, en el barrio de Núñez, cuando un grupo de personas atacó con piedras el micro donde viajaba el plantel de Boca Juniors. La iniciativa fue enviada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en 2016 al Congreso, pero había perdido estado parlamentario.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), aseguró que la iniciativa busca incorporar algunas contravenciones que, dijo, “adquieren calidad de delito” y algunas medidas de prevención de delitos en los partidos, así como la incorporación de la figura del arrepentido y el juicio abreviado para los que provoquen incidentes en los partidos de fútbol.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE