Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |MEDIOAMBIENTE

Adiós a las pajitas plásticas

Sorbetes, popotes, bombillas, pitillos, carrizos, cañitas o bajo cualquier otro nombre, comparten lo mismo: la mayoría nunca se recicla y termina flotando en los océanos contaminándolos con sus componentes y afectando a la fauna marina

Adiós a las pajitas plásticas
2 de Diciembre de 2018 | 07:23
Edición impresa

TOP TEN

Livianas y con un largo aproximado de 20 centímetros, son el acompañamiento ideal de cócteles, jugos y refrescos. Pero también están en la lista de los 10 principales artículos de plástico que más contaminan los mares y las costas del mundo.

DESDE EUROPA

La Comisión Europea presentó una serie de medidas para reducir la producción de plásticos y la contaminación que estos producen (especialmente en el mar). Para ello, quiere prohibir todo objeto de plástico de un solo uso. Eso incluye cubiertos y pajitas.

EN CAMPAÑA

Chile, Perú y varios estados de México se han adherido a la campaña #MaresLimpios de ONU Medio Ambiente. La campaña del gobierno azteca usa el eslogan #SinPopote está bien, Chile optó por #ChaoBombillas y Perú usa #MenosPlásticoMásVida.

PIONEROS LOCALES

Las localidades de Pinamar, Cariló, Mar Chiquita y Monte Hermoso prohibieron el uso de pajitas de plástico y en algunas tampoco se pueden dar vasos descartables. En el mismo camino están Mar del Plata, Villa Gesell y Mendoza.

USO FUGAZ

Representarían, según algunas estimaciones, apenas 0,025% del volumen total de basura marina, pero la cantidad de pajitas que consumimos en nuestra vida diaria es inmensa. Sólo en Estados Unidos se calcula que se usan 500 millones por día.

CENTENARIAS

Cada pajita puede tardar más de 200 años en degradarse. Y cuando lo hacen, liberan potentes gases de efecto invernadero que contaminan el planeta, sumando grados al elevado calentamiento global.

EN LA MESA

Sus restos pueden filtrarse en la cadena alimenticia, ya que mucha de la fauna marina los ingiere confundiéndolo con alimento, y pueden terminar en cualquiera de nuestros platos.

EJEMPLO LATINO

Antigua y Barbuda es el único país de América Latina con una prohibición nacional de plástico de un solo uso. Belice aprobó una medida similar que regirá desde 2019 y Costa Rica quiere ser un país libre de plásticos desechables para 2021.

BRASIL

Río de Janeiro se convirtió en la primera ciudad de Brasil en declararle la guerra a las pajitas. La ley contempla altas multas y hay un número de teléfono público para que los ciudadanos puedan denunciar a los sitios que la incumplen.

ECOLÓGICAS

Las alternativas reciclables o biodegradables son variadas y hay para todos los gustos: cartón, vidrio, metal, bambú o alimentos compostados. Una empresa mexicana las hace con el carozo de la palta que puede degradarse en 240 días.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla