Aguad tendrá que responder por el acuerdo con el Correo

Edición Impresa

Un juez citó a declarar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por presuntas irregularidades cometidas en la negociación, cuando era titular de Comunicaciones, del pago de una deuda que la familia del presidente, Mauricio Macri, contrajo hace dos décadas con el Estado.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado federal Ariel Lijo aceptó el dictamen realizado el jueves por el fiscal Gerardo Pollicita, en el que pedía llamar a declarar a Aguad y a otros tres imputados por supuestamente haber negociado condonar la deuda al Correo Argentino, que tenía como accionistas a allegados directos del mandatario.

La investigación busca determinar si el ex ministro de Comunicaciones entre diciembre de 2015 -cuando Macri llegó a la Presidencia- y julio de 2017 -cuando pasó a encabezar la cartera de Defensa-, cometió delitos de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.

En definitiva, saber si se buscó beneficiar a una empresa de la familia del Presidente, lo que habría perjudicado a las arcas públicas.

En 1997, durante el mandato de Carlos Menem y mediante un proceso de concesión de servicios por un período inicial de 30 años, se realizó la privatización de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, conocida como Correo Argentino, y recayó en una de las empresas de Franco Macri, padre del ahora jefe de Estado.

Ya en 2001, en medio de la peor crisis económica, social y política que ha vivido el país, el Correo entró en concurso de acreedores y la empresa contrajo una deuda con el Estado que ascendía a 292 millones de pesos, que en aquel momento equivalía a igual cantidad de dólares.

La actual polémica se originó en 2016, cuando la empresa y el actual Gobierno llegaron a un acuerdo de pago, con Aguad como ministro de Comunicaciones, que en 2017 la fiscal Gabriela Boquín indicó que equivalía a una “condonación” de la deuda y debía considerarse “abusiva”, por lo que hasta el momento la deuda no fue pagada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE