Los heridos por la pirotecnia, en el nivel más bajo en años: en La Plata solo hubo un caso

También en CABA la merma fue contundente. Los controles, las campañas de concientización y el factor económico, las claves

Edición Impresa

La realización de operativos de control y de campañas contra la pirotecnia y, como no, el factor económico, tuvieron como resultado que las fiestas se vivieran de manera casi silenciosa y que los heridos por ese tipo de festejos se redujeran sensiblemente. En La Plata solo hubo una niña que sufrió quemaduras en el rostro y cuello.

De acuerdo a datos que se conocieron ayer, hubo 27 afectados por la pirotecnia en ciudad de Buenos Aires y apenas uno en La Plata. Como dato vale recordar que el año pasado, para Navidad, en nuestra ciudad hubo al menos seis heridos por la pirotecnia, lo que ya entonces se consideraba una importante baja.

En La Plata, la única persona atendida con heridas por pirotecnia fue una niña de 11 años que presentó quemaduras en rostro y cuello, contó la médica Eugenia Bruno, del hospital de Niños local.

En el hospital Rossi, el médico Jorge Mauri señaló que “no hubo ingresos con lesiones oculares por pirotecnia”, en tanto el director del hospital San Martín de La Plata, Alberto Urban, informó que tampoco allí llegaron heridos y destacó que “hubo mucha propaganda en contra del uso de pirotecnia en las Fiestas, y eso pudo haber influido en esta ausencia de casos”.

Alfredo Zanaroni, del hospital de la ciudad de Berisso, detalló que no hubo ingresos de personas lesionadas por pirotecnia ni corchazos o heridos por armas blancas o de fuego.

En suma, veintisiete personas resultaron heridas por uso de pirotecnia en Nochebuena en la ciudad de Buenos Aires y una sola en La Plata, informaron los jefes de guardia de los hospitales que atendieron a los afectados. Los profesionales destacaron que disminuyeron “muchísimo” los accidentes, lo que atribuyeron a las campañas de concientización y a los costos de los fuegos artificiales.

También se evaluó la incidencia de la campaña bajo el hashtag “no a la pirotecnia” que reflejó miles de pedidos escritos en las redes sociales para alertar sobre los riesgos que ocasiona el estruendo a personas con autismo y a las mascotas.

Además se sumó informaciones sobre las consecuencias de su uso de parte de autoridades porteñas y de otros municipios.

Diecisiete personas fueron atendidas con lesiones en los ojos provocadas por pirotecnia, de las cuales catorce en el Hospital Oftalmológico Santa Lucia, en el barrio porteño de San Cristóbal, y otras tres en el Lagleyze, ubicado en Paternal, mientras que nueve menores de edad y un adulto ingresaron con heridas al Hospital de Quemados, en Caballito. “Nos encuentra una Navidad siempre con accidentes relacionados con la pirotecnia. Hubo 14 personas lesionadas directamente por la pirotecnia, 4 mujeres y 10 varones, la mayor parte mayores de 15 años”, aseguró Nora Carballal, jefa de Guardia del Santa Lucía.

La médica, que trabaja hace cuatro décadas en esa institución de referencia, señaló que “por suerte ha bajado muchísimo” el número de accidentados por pirotecnia en los últimos años, lo que atribuyó a que “hay más conciencia y la gente va entendiendo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE