Trump y su debate con la Fed

Edición Impresa

WASHINGTON

Los mercados bursátiles se desmoronaron en diciembre en medio de controversiales declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump y creciente preocupación por el futuro de la economía mundial.

Una y otra vez Trump criticó la la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos por su política de crecientes tasas de interés. Antes de la reunión de la Fed de la pasada semana dijo en tono enérgico que la entidad no debería elevar nuevamente las tasas.

Esos comentarios rompieron con la tradición de sus predecesores de evitar comentarios sobre la Fed para de esa forma no comprometer la independencia de la entidad. Como se esperaba, la Fed optó por subir nuevamente las tasas y ofreció apenas sutiles indicaciones de que los futuros aumentos serán más espaciados.

Para algunos comentaristas, a Trump el tiro le salio por la culata porque tal vez la Fed subió las tasas para demostrar que no se deja influir por la política.

Tras la decisión de la Fed, algunos medios estadounidenses dijeron que Trump consideró destituir al presidente de la entidad Jerome Powell.

Trump volvió a disparar contra la Fed al describirla el lunes como “el único problema” de la economía estadounidense.

La propia Fed es una fuente de preocupación con sus reiterados aumentos de tasas. Esos incrementos elevan los intereses de las hipotecas así como de los créditos para autos y otros bienes.

La Fed dice que sube las tasas para evitar el recalentamiento de la economía. Empero esa lógica quedó en cuestión porque el incremento de la pasada semana fue acompañado de una revisión a la baja de sus expectativas de crecimiento e inflación.

Los debates sobre la Fed ocurren justo cuando la economía mundial da señales de que su crecimiento se está ralentizando. En octubre, el FMI recortó su previsión de crecimiento mundial para 2018 y 2019 a 3,7% para ambos años. Antes esperaba un crecimiento de 3,9%.

Y a fines de noviembre la directora gerente del FMI Christine Lagarde dijo que las previsiones podrían ser nuevamente revisadas a la baja en enero.

Los inversores están igualmente preocupados por las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La economía china ya reduJo su crecimiento y como también la de EEUU empezó dar señales de ralentización, se teme un perjuicio para la economía mundial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE