Se resiente 15% la venta y suman proyectos para la prohibición de la pirotecnia sonora

Otra iniciativa para la veda en todo el ámbito provincial. Las ventas bajaron respecto a 2017, pero entidades del sector relativizan el impacto

Edición Impresa

Un empujón más hacia la veda de la pirotecnia sonora. Días atrás, el Defensor del Pueblo instó a las autoridades comunales bonaerenses a que prohiban el estallido de cohetería en sus distritos y ahora ingresó a la Cámara de Diputados provincial un proyecto que busca lo mismo: terminar en la Provincia con la comercialización, venta, distribución, tenencia y uso de cualquiera de los típicos explosivos que se utilizan para los festejos.

La campaña, iniciada hace algunos años, para acabar con la antigua costumbre de encender petardos, cañitas voladoras y fuegos artificiales va consiguiendo, poco a poco, una mayor adhesión de la gente y lo cierto es que en esta Navidad tanto en La Plata como en Berisso y Ensenada disminuyeron notablemente los clásicos estruendos de fin de año.

Con la iniciativa, que se presentó ayer en pleno contexto ya de los festejos de fin de año, se busca que la cámara baja dé media sanción al proyecto de erradicar por completo el uso de pirotecnia sonora tanto público como privado, en todo el territorio bonaerense. Impulsada por el legislador Avelino Zurro (Unidad Ciudadana) tiene como objetivo “proteger a todas las personas que posean sensibilidades auditivas y/o cognitivas especiales, las cuales ven afectadas su salud ante cada una de las detonaciones de los artefactos pirotécnicos”. Se incluye en este padecimiento a niños y adultos con determinadas patologías, como Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otras.

Asimismo, la movida con la que se intenta frenar los festejos explosivos tiene largos años y arrancó a partir de la preocupación de los dueños de mascotas que viven en sus hogares el padecimiento, por lo general de los perros, en los momentos en que suenan las intensas detonaciones. Es más: como un antídoto contra los efectos de la cohetería en los animales hasta se llegan a prescribir psicofármacos para dormirlos y así evitarles el daño que les produce ese nivel sonoro.

“Sin dudas, el uso de pirotecnia es un arraigo cultural, el cual se ve acentuado en las fiestas como Navidad y Año Nuevo, y muchas veces en eventos o celebraciones, pero lo que no nos damos cuenta y lo que nos tenemos que dar cuenta es que muchas veces la utilización de pirotecnia es un flagelo”, señaló Zurro.

Las campañas, difundidas con tesón a través de las redes sociales, han dado sus frutos. Una muestra de la tendencia a la reducción del uso de la pirotecnia se encuentra en el hecho de que este año la venta de esos artículos explosivos registró una merma del 15 por ciento respecto a 2017, según informó la Cámara Argentina de Empresa de Fuegos Artificiales.

“Las ventas apenas bajaron un 15 por ciento respecto a 2017, al igual que la media de la actividad comercial, y la compra promedio fue de $600”, precisó el informe.

en 35 ya tienen restricciones

Como publicó oportunamente este diario, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, sólo 35 de los 135 distritos bonaerenses cuentan con alguna restricción respecto a la pirotecnia.

Sí ya fue prohibido el uso de pirotecnia en distintas ciudades del país y hay legisladores nacionales que preparan un proyecto de ley para impedir su utilización en toda la geografía nacional a partir de 2019.

26
heridos por pirotecnia hubo en la capital federal durante los festejos navideños y solo uno en nuestra ciudad. Los especialistas destacaron la contendente baja y el papel que cumplieron las campañas de concientización para desalentar el uso de pirotecnia sonora.
15%
de caída de las ventas de pirotecnia, con respecto al año pasado, se registró para la Navidad, aunque desde el sector relativizaron la caída y advirtieron que se trató de la misma merma que mostraron otras ramas del consumo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE