Coriolano: "Nunca el reglamento puede ser una excusa para violar la ley"

El titular de la Defensoría de Casación se refirió a la nueva reglamentación sobre uso de armas de fuego por parte de la Policía 


Este lunes se conoció la nueva reglamentación por la cual las fuerzas de seguridad pueden disparar a sospechosos de delitos aún cuando cuando posean réplicas de armas, huyan tras cometer un delito o cuando se presuma una alta probabilidad de que puedan provocar graves daños a personas sin estar armados.

Al respecto se refirió el dr. Mario Coriolano, titular de la Defensoría de Casación y experto de la Organización de Naciones Unidas en Derechos Humano, en una entrevista televisiva en la que se manifestó en contra de la medida.

En principio, el profesional destacó los principios de Naciones Unidas, de las que "cualquier reglamento local no se puede apartar".

En esa línea, enumeró los artículos 18, 20 y 22, que refieren a las responsabilidad de gobiernos y organismos que hacen cumplir la ley, como seguir los principios éticos y derechos humanos, prestar atención a la formación permanente de las fuerzas de seguridad e investigar con ahínco los casos donde fallece una persona por uso de arma de fuego.

Luego, expresó contundente: "Nunca el reglamento puede ser una excusa para violar la ley". Y agregó, buscando posibilidades a la situación: "Tiene que haber un organismo de control civil de las fuerzas de seguridad".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE