Los jueces insisten con el planteo de no tributar

Edición Impresa

Los jueces representados en el Consejo de la Magistratura debutaron ayer en el plenario del cuerpo con un planteo de suspensión del pago del Impuesto a las Ganancias para los magistrados del Poder Judicial.

El juez Juan Manuel Culotta, quien fue designado presidente de la comisión de Selección, pidió que los magistrados no paguen Ganancias hasta que el Poder Ejecutivo reglamente la ley.

Para discutir este tema, Culotta convocó para la semana que viene a una reunión de la comisión de Administración.

Lo mismo planteó el juez Alberto Lugones quién pidió que “se abstengan de realizar los descuentos” a los magistrados, posición que contó con el apoyo del juez Ricardo Recondo, elegido ayer presidente del Consejo de la Magistratura.

El 27 de noviembre último la Corte Suprema de Justicia revocó por unanimidad la medida cautelar que impedía que los jueces de todo el país ingresados a partir del 1 de enero de 2017 paguen el Impuesto a las Ganancias.

La Corte Suprema no se expidió formalmente sobre la “cuestión de fondo” (si los jueces deben pagar o no el tributo), sino que dejó sin efecto la medida provisoria dictada en el fuero Contencioso Administrativo Federal a pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nación (Amfjn).

La ley marcó la obligación de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias (también de los integrantes del Ministerio Público a nivel nacional) de tributar cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir de 2017, inclusive.

Sobre unos 700 jueces nacionales y federales, hasta ahora solo ocho jueces nacionales pagan el impuesto a las Ganancias –junto a otros 417 empleados y funcionarios- que ingresaron después del 2017 al Poder Judicial y fueron alcanzados por una ley impulsada durante la gestión de Mauricio Macri.

En el Ministerio Público la recaudación por ese tributo es aún más escasa: ningún fiscal paga el impuesto de los 270 cargos ocupados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE