Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TERMINARÍA EL AÑO COMO SEXTO PROVEEDOR MUNDIAL

El sector ganadero suma nuevos mercados y crecen las exportaciones

El sector ganadero suma nuevos mercados y crecen las exportaciones
9 de Diciembre de 2018 | 08:06
Edición impresa

Si hay un sector que puede festejar un año excelente es el ganadero. No sólo las exportaciones argentinas de carne bovina se ubicarán cerca de los U$S 1.880 millones en 2018, creciendo 45% respecto de 2017. Son U$S 580 millones más y 120% respecto de 2015, U$S 1.015 millones.

En divisas, se trata de la cifra más alta de las últimas décadas y, en volúmenes, se habrá más que duplicado el promedio de los últimos ocho años, dice Juan Manuel Garzón, de Ieral.

La participación del país en el mercado global se aproximará a 5%, un porcentaje más acorde con la dotación de recursos naturales, infraestructura, calidad y prestigio del producto local. Todo indica que Argentina se ubicará en la sexta posición en el ranking mundial de exportadores, avanzando cinco posiciones respecto del lugar que ocupaba sólo tres años atrás. Así, se supera a Bielorrusia, Unión Europea Uruguay, Paraguay y Canadá Y como si fuera poco se abre el mercado de Estados Unidos con una cuota de 20.000 toneladas sin cupo y7 luego con un arancel del 24,6% para el resto de los envíos. Así el cambio de estatus sanitario hace que la Argentina regrese a participar activamente en el mercado internacional, del que había salido, por las políticas del anterior gobierno que afectó seriamente al sector.

LA INFLUENCIA CHINA

“La recuperación de las exportaciones no hubiese sido tan rápida sin la demanda creciente de proteínas animales de China”, dice Garzón. El país estará colocando unas 190.000 toneladas en 2018 (peso producto) allí, incluyendo envíos a Hong Kong.

“El impacto de China es contundente: casi el 70% del crecimiento de las exportaciones del período 2015/2018 se explica por los mayores envíos a ese país”, dice el trabajo y agrega otro dato positivo (y que derriba algunos mitos).

“El boom de exportaciones no ha tenido, al menos hasta el momento, un impacto sobre los precios de la carne a nivel consumidor. De hecho, los valores de la carne en los primeros diez meses de 2018 se han ubicado 4% abajo (ajustados por inflación) del precio promedio 2017, y en el nivel más bajo de los últimos 8 años”.

Sin embargo, advierte, es elevada la tasa de faena de hembras (46% del total), un fenómeno que debe revertirse para consolidar las tendencias descriptas. “Eso sólo será posible con precios de hacienda más atractivos”, concluyó Garzón.

En el período 2008/2015 (8 años) las exportaciones argentinas no lograron seguirle el ritmo al mercado mundial y por ende el protagonismo del país fue en declinación sistemática. El piso se observa entre los años 2012/2015 donde el share promedia 3,2% y 1,9% (valor y volúmenes).

A partir del cambio de gobierno la tendencia se revierte, Argentina vuelve a promover (o al menos a no desalentarlas) sus exportaciones; si se cumple la proyección antes comentada, La participación de mercado se ubicaría en el 5,4% (valor) y 5,0% (volúmenes) este año.

Por su parte Ciccra, la entidad que agrupa a los grandes frigoríficos del país destacó en su último informe que la actividad de la industria frigorífica vacuna experimentó un retroceso durante noviembre de 2018, ya que se habrían faenado 1,081 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que arrojó una caída de 3,8% anual. Pero mientras la faena total disminuyó, la faena de hembras continuó creciendo durante noviembre, es decir casi 1% más que en noviembre de 2017. En cambio, se faenaron 575,5 mil machos, lo que arrojó un retroceso de 7,5% anual. En consecuencia, la participación de las hembras en la faena total ascendió hasta 46,8% en el undécimo mes del año.

Por un lado, la demanda externa (China/Rusia) tracciona la faena de vacas (16,6% anual), cuya importancia relativa subió de 17,1% del total en enero-noviembre de 2017 a 18,9% en el mismo lapso del corriente año. Pero, por el otro lado, la aguda restricción crediticia que transita la economía argentina está llevando a los productores ganaderos a desprenderse también de vaquillonas (23,2% anual), las que también han elevado su participación en la faena total de 10,2% a 12,0% entre los períodos analizados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla