Video. Epidemia de incendios forestales: volvió a arder la reserva de Punta Lara

Edición Impresa

Castigados por las altas temperaturas, los descampados de la Región son presa fácil para los incendios que provocan cotidianamente el descuido y la desidia. El fenómeno, que tiene en vilo a quienes habitan los diferentes barrios aledaños con predios rurales o sin edificar, volvió a golpear ayer a la reserva natural de Punta Lara, donde por segundo día consecutivo se produjo un siniestro de proporciones.

Esta vez el fuego adquirió tal magnitud que en el lugar trabajaban anoche varias dotaciones de bomberos voluntarios de Ensenada y de Villa Elisa para sofocar las llamas. Desde avionetas y helicópteros asistían a los bomberos.

El fuego se había extendido por pasturas, juncos y matorrales en una amplia franja, y el humo se veía desde el centro de la Ciudad y complicaba la visibilidad de los automovilistas en tramos de la Autopista La Plata y del Camino Negro, donde el humo era impresionante.

Por el momento se desconoce el origen y las causas del siniestro.

Ubicada a quince kilómetros del centro platense, la Reserva Natural Integral Punta Lara incluye en sus seis mil hectáreas una muestra de los ecosistemas ribereños de la costa del Río de la Plata; entre ellos, su selva marginal, la más austral del mundo.

Como viene informando este diario, en estas jornadas soleadas y de intenso calor “se intensifican los incendios en descampados de la Región”. Entre los consejos que los Bomberos invitan a tener en cuenta a la población se incluyen: no arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en bosques, montes o pastizales; evitar tirar colillas por las ventanillas del coche; no encender hogueras en los picnics, sino llevar comida preparada; y al prender una fogata, poner piedras alrededor, dejando una franja de 5 a 7 metros en derredor sin vegetación.

En los cuarteles de Bomberos y en las dependencias de Defensa Civil ese tipo de emergencias son parte de la agenda del verano: las extensiones rurales de las zonas periféricas al caso urbano platense arden casi cotidianamente y gran parte de las salidas de las autobombas tienen como destino la cobertura de esas situaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE