Macri volvió a manifestar su apoyo al policía Chocobar y criticó a Zaffaroni

El fallo potenció el debate que ya había sobre el caso, pero el Presidente se mantuvo firme en su postura. Los jueces anularon el embargo de 400.000 pesos, pero señalaron un exceso en el cumplimiento del deber

Edición Impresa

MARIANO SPEZZAPRIA

Enviado especial

Chapadmalal

“No comparto el fallo y voy a respetar lo que piensa la mayoría de

los argentinos. Seguro que Zaffaroni llamó a estos jueces para felicitarlos”, dijo ayer el presidente Macri sobre la decisión de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar y elevó el delito que se le imputa a “homicidio agravado”.

La misma línea que el Presidente había seguido más temprano la

ministra Patricia Bullrich, quien aseguró: “Nosotros vamos a seguir

manteniendo la idea de que si un policía defendió a los ciudadanos,

hizo lo que tenía que hacer”. Para Bullrich, el fallo fue producto de

que los magistrados “no estuvieron en el momento ni la situación” que

afrontó Chocobar.

“Si se pone a un policía en el lugar del victimario, no vamos a tener nunca un país seguro”, reflexionó la ministra de Seguridad, que

además rechazó las versiones sobre la existencia de distintas posiciones al respecto dentro del Gobierno: “En el Gabinete discutimos una línea de acción, que es compartida por todos sin fisuras”, sostuvo la funcionaria.

A su vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que el Ministerio de Justicia solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Zaffaroni sea apartado de causas que tengan que ver con la Argentina, al tiempo que la Cancillería enviará una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para repudiar sus dichos “autoritarios y anti-democráticos”.

“Si tuviera dignidad debería dar un paso al costado y ser candidato

del Frente para la Victoria”, afirmó Peña sobre las declaraciones de Zaffaroni en las que manifestó su deseo de que Macri concluya su mandato en forma anticipada.

El fallo modificó la calificación legal del hecho, porque dejó de lado el exceso en la legítima defensa para hablar de un exceso en el cumplimiento del deber.

De esta manera, resolvió dejar firme la medida que dictó en enero pasado el juez de Menores Nº 1, Enrique Velázquez, y desechó la apelación de la defensa de Chocobar, que había pedido su sobreseimiento por resistir una agresión ilegítima.

Los jueces Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo, sólo hicieron lugar a revocar el embargo de 400.000 pesos en contra del efectivo, pero modificaron levemente el delito que le imputan, que ahora es “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber”.

Sin embargo, el Código Penal establece la misma pena para este delito y el homicidio con exceso en la legítima defensa, de seis meses a cinco años de prisión, como el homicidio culposo, cometido por impericia o imprudencia.

Los camaristas además sugirieron realizar una “reconstrucción del hecho con presencia de los organismos periciales pertinentes e integrantes del Cuerpo Médico Forense para que se establezcan claramente” las circunstancias en las que terminó muerto el ladrón Juan Pablo Kukoc (18).

En el fallo, los jueces dijeron que el policía no quiso matar a Kukoc, que le disparó a las piernas y que posiblemente lo que ocurrió, aunque debe profundizarse la investigación, es que en ese momento, el ladrón se agachó y por eso uno de los balazos le ingresó por arriba de la cintura.

En definitiva, señalaron que “no lo hizo cuando el imputado estaba detenido o en posición más favorable para que fueran letales” los disparos.

Dejan en claro también que “Chocobar, tras establecer que se había cometido un delito llamativamente violento, decidió intervenir y lo hizo prudentemente hasta que realizó disparos intimidatorios”.

“Pero luego -continúa la resolución-, se apartó de la modalidad en que se establece normativamente su respuesta ante situaciones como la que lo sorprendió, incurriendo en un exceso que puede merecer punición”.

Los jueces señalaron que “un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites que la ley fija”. Con eso se refirieron a la última secuencia de disparos, que ocasionaron la muerte de Kukoc.

El delito que le imputan al policía Chocobar tiene una pena de 6 meses a 5 años de prisión

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE