Vacantes apetecidas en un fuero clave que interviene en denuncias contra el Estado

Sigue trabado el proceso de designación en uno de los tribunales. Un pliego que fue al Senado y fue retirado por la Gobernadora

Edición Impresa

El fuero en lo Contencioso Administrativo interviene en las causas en que particulares o entidades accionan contra el Estado. Por lo tanto, son juzgados clave por la trascendencia de los asuntos en los que interviene.

En La Plata existen cuatro juzgados del fuero. Y de ellos, dos carecen de titular.

El Nº 1 es el que tenía a cargo Luis Arias, como se dijo, suspendido en sus funciones desde finales del año pasado y que se apresta a afrontar un juicio que podría terminar en su destitución.

Como la situación de Arias está por definirse, el Consejo de la Magistratura no está en condiciones de impulsar el proceso de selección para la cobertura del cargo.

El juzgado Nº 2 está vacante desde hace un par de años por la renuncia de Ana Logar. Si bien el Consejo de la Magistratura tomó el examen para cubrir el cargo y se seleccionó una terna, por distintas cuestiones políticas nunca se terminó de aprobar un pliego en el Senado.

La terna está compuesta por Mariano Martín López, secretario de la Cámara en lo Contencioso de La Plata; Juan Copani, secretario del juzgado Nº 4 del mismo fuero y Guillermo Rizzi, con funciones en la Suprema Corte.

El trámite viene contaminado políticamente. Antes de dejar el cargo, el ex gobernador Daniel Scioli elevó el pliego de Rizzi, pero poco después de asumir, María Eugenia Vidal retiró la postulación en medio de las versiones sobre el supuesto apoyo de La Cámpora a esa postulación.

Ahora se dice que el gobierno de Cambiemos impulsaría a López.

Mientras tanto, el fuero en lo Contencioso sigue funcionando sólo con dos jueces.

El tribunal 2 está siendo subrogado por la jueza del juzgado 4, María Ventura Martínez. Y a cargo en forma provisoria del juzgado de Arias quedó el titular del tribunal Nº 3, Francisco Terrier.

Anoche fuentes oficiosas decían que este año se cubrirá la vacante en el tribunal Nº 2 y se pondría fin al trámite de idas y vueltas de pliegos entre el Ejecutivo y el Senado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE