Murió el perro que conmovió al mundo viviendo junto a la tumba de su dueño

Se llamaba Capitán y hacía más de diez años que se había instalado en ese lugar. Ahora quieren hacerle un monumento

Edición Impresa

Como un ejemplo de fidelidad. Así será recordado el perro Capitán, muerto el último domingo en un baño del cementerio de Vila Carlos Paz, desde donde había conmovido al mundo entero cuando se quedó a vivir junto a la tumba de su dueño. Fueron, en total, más de diez años que el perro cordobés pasó en ese lugar. Y alcanzaron para convertirlo en una leyenda.

La muerte de Capitán instaló en Córdoba, a la vez, la tristeza y la controversia. Porque ahora el municipio de Villa Carlos Paz y entidades protectoras de animales discrepan acerca del lugar en el que serán enterrados los restos del perro.

Así, mientras las autoridades proponen enterrarlo en una plazoleta y hacerle un monumento, los proteccionistas quieren que los restos del animal queden en algún lugar del mismo cementerio, el lugar adonde el perro eligió pasar, perseverante, los últimos más de 10 años de su vida. Con los proteccionistas coinciden los familiares de Miguel Guzmán, el amo de Capitán, a quienes les gustaría que el perro sea enterrado en el cementerio. Y hasta hay quienes plantearon la posibilidad de embalsamar el cuerpo del animal, considerado “el perro más fiel de la Argentina”.

Capitán desapareció de su casa, a unas 15 cuadras del cementerio, cuando su amo murió, en marzo de 2006. En enero de 2007, los empleados del cementerio lo vieron entrar por primera vez y el entonces director , Héctor Baccega, contó que lo encontraron un día frente la tumba de quien había sido su amo.

Desde entonces, cada noche estuvo allí y allí murió el último domingo a metros de los restos de su amo, sepultado 11 años antes.

El caso todavía genera incertidumbre: es un misterio cómo Capitán encontró la tumba de su dueño, quien murió en un hospital lejos de su vivienda y fue trasladado a una casa velatoria antes de ser llevado al cementerio.

Mientras se define el destino de los restos de Capitán, en Villa Carlos Paz nadie duda de que el animal será recordado en la Ciudad como un “ejemplo de fidelidad, compañerismo y amor”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE