Una fiscalía especializada en corrupción ya interviene por el caso del ex funcionario

Investigan presuntas irregularidades que podría haber cometido por ocultar su situación patrimonial. Su ex jefe lo defiende

Edición Impresa

El caso de Valentín Díaz Gilligan comenzó a ser investigado por una fiscalía especializada en irregularidades y delitos penales que se registran en el Poder Ejecutivo.

En efecto, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) resolvió iniciar una investigación. Se trata de una dependenica del Ministerio Público Fiscal que, conducida por el fiscal Sergio Rodríguez, abrió una carpeta por el caso del subsecretario de Presidencia que debió renunciar en medio del escándalo que se desató tras conocerse que tenía una cuenta en una banco de Andorra.

La denominada “Unidad de Admisión y Detección Temprana” de la PIA, que monitorea posibles casos de irregularidades en el Estado, abrió una carpeta contra Díaz Gilligan tras la publicación del diario El País.

En tanto, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, afirmó que, al presentar su renuncia, su segundo en el organismo, Díaz Gilligan, “entendió que el mejor aporte que le podía hacer al Gobierno era dar un paso al costado”, aunque defendió a su ex subordinado, acusado de ocultar una cuenta en Andorra con 1,2 millones de dólares.

“Hablando con su familia y con nosotros, entendió que el mejor aporte que le podía hacer al Gobierno era dar un paso al costado y ponerse a disposición de la Oficina Anticorrupción y la Justicia”, dijo De Andreis.

En ese marco, explicó que Díaz Gilligan buscará “esclarecer lo que él entiende, y yo comparto, que en el peor de los caso habrá sido una omisión en su declaración jurada de una situación previa a que él fuera funcionario, en este caso en la ciudad de Buenos Aires”.

Díaz Gilligan presentó su renuncia “indeclinable” al cargo tras el escándalo que desató la investigación del diario El País de España, en la que se difundió que el ahora ex funcionario no había declarado ser parte de una sociedad radicada en el Reino Unido, con una cuenta de 1,2 millones de dólares en la banca de Andorra.

El secretario general de la Presidencia remarcó que la cuenta que se vincula a Díaz Gilligan “no era de él, era de una sociedad de la que era director” y que “en ningún momento tuvo ese dinero y entendió en su momento que no la tenía que declarar”.

“Cuando yo lo invito a formar parte del equipo en Turismo de la ciudad de Buenos Aires, estaba intentando desarrollar un negocio en Londres con estas personas vinculadas al fútbol. Le interesó más la propuesta de la Ciudad y encaró un proceso de salida de esa sociedad”, dijo.

Se refirió de esta manera a la participación del ex subsecretario de la Presidencia en la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, a cuyo nombre estaba la cuenta en Andorra con los 1,2 millones de dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE