En sólo dos meses, en la Provincia hubo 162 denuncias por abuso sexual y 16 por violación
Edición Impresa | 27 de Febrero de 2018 | 02:10

Una mujer muere cada 29 horas en el país. Más de 2.300 femicidios se registraron en los últimos 9 años. Las víctimas son cada vez más jóvenes. Muchas de ellas sufrieron abuso sexual antes de ser asesinadas. Son datos que hablan por sí solos y no necesitan mucha explicación.
El caso de Camila en Junín volvió a poner la lupa en la violencia de género, una problemática compleja que lejos está de ser resuelta. Los números son fríos, pero igualmente meten miedo. Por eso la bronca vecinal. Por eso las marchas reclamando justicia. Por eso el país llora por Camila y grita con fuerza ¡basta!.
En la Provincia de Buenos Aires, crecen las denunciadas radicadas en las Comisarías de la Mujer y de la Familia. Según datos suministrados por el ministerio de Seguridad bonaerense, el año pasado se hicieron 2.234 presentaciones por abuso sexual y en lo que va de 2018 ya se recibieron 162. En cuanto a delitos de violación, en 2017 hubo un total de 202 denuncias, y este año, en apenas dos meses, se radicaron 16.
Cifras que no bajan
En la antesala del Día de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, ellas no tendrán mucho para festejar en un marco donde los femicidios se suceden uno tras otro y las cifras, en vez de bajar, se elevan.
Un día antes de esa fecha, la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, como lo hace todos los años, dará un nuevo informe en el Congreso sobre este flagelo impregnado en la sociedad y que tanto preocupa. Y desde la entidad, que desde 2008 lleva las estadísticas de los femicidios recolectando los casos que se publican en los medios, advierten extraoficialmente que las cifras no serán alentadoras.
El 7 de marzo presentarán un completo informe sobre los últimos 10 años en materia de violencia de género registrada en nuestro país. El año pasado, en el último trabajo presentado, contabilizaron 2.384 femicidios en los últimos 9 años en Argentina. Y dieron cuenta que 2.968 hijas e hijos quedaron sin su madre. Datos que hicieron mover la aguja de este tipo de crímenes ya que durante mucho tiempo se mantuvo el promedio de una muerte cada 30 horas, para pasar a una muerte cada 29 horas.
“NO es matemática”
Pamela Lodola, coordinadora voluntaria de “La Casa del Encuentro”, resaltó en diálogo con EL DIA que “consideramos que la violencia de género no es una cuestión matemática. Es cultural y hasta que no se hable de la cuestión de género a nivel educativo y dejemos de reproducir la distinción de género, si sos mujer jugar a las muñecas y si sos varón a la pelota, hasta que no rompamos esta binariedad vamos a seguir teniendo esta cantidad de femicidios”.
Desde el mismo espacio sostienen que el abuso sexual previo “es un indicador más de cómo la mujer es tomada como un objeto que puede ser abusado y tirado”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE