Chile detuvo a un turista argentino por coimear

Edición Impresa

Un turista argentino cuyo nombre no trascendió cometió una infracción de tránsito y quiso evitar la multa ofreciéndole dinero al carabinero, pero todo quedó registrado en un video.

El arresto tuvo lugar cuando detuvieron a un argentino en Viña del Mar por intentar coimear al policía chileno

El hombre fue sorprendido en plena infracción de tránsito y quiso evitar una sanción ofreciéndole $10 mil al efectivo (equivalente a $323 argentinos).

El hecho tuvo lugar alrededor de las 19, cuando el personal policial estaba controlando el tránsito y observó que un conductor cometía una infracción en la avenida Marina y España, en la localidad de Viña del Mar. Los efectivos le comunicaron al argentino que quedaría citado al juzgado de la Policía Local y fue entonces cuando el hombre quiso anular el parte ofreciéndoles dinero.

De acuerdo con el periódico de Valparaíso, Soy de Chile, los carabineros se rehusaron a aceptar el dinero y le explicaron que lo que acababa de hacer configuraba un delito (”cohecho”) por el que quedaría detenido.

Según el mismo diario, el mayor Carlos Castillo, jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, contó que el “ciudadano argentino ofreció una suma de dinero para dejar sin efecto el procedimiento y, en ese momento, el carabinero le comunicó que esta situación no está permitida en la legislación chilena” y por lo tanto, lo detuvo.

Aunque no es frecuente, los casos de extranjeros que desconocen las leyes chilenas y que caen en el ofrecimiento de coimas, han ido a la suba, con el creciente fenómeno de la inmigración y la llegada de cientos de miles de turistas.

El delito puede tener pena de cárcel, multas muy altas y también se puede expulsar del país al infractor. El año pasado, hubo casos de ciudadanos españoles, colombianos, argentinos y hasta un diplomático vietnamita, condenados a distintos castigos por intentar sobornar a un carabinero con 40 mil pesos chilenos, casi 67 dólares.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE