Menos hincapié en los programas restrictivos y más en la calidad de cada alimento

Cada vez se tiende a pensar más en la calidad del alimento además de en su aporte energético a la hora de planificar una dieta

Edición Impresa

Las dietas restrictivas comienzan a ser cuestionadas y son cada vez más los especialistas que creen que cada vez tienen menos adeptos. La nueva tendencia, en la que se enrolan las recomendaciones del Instituto Médico Europeo de la Obesidad que aparecen en la nota central, apuntan a pensar en la calidad de los alimentos además de su aporte energético.

De alguna manera, lo que se plantea es un cambio conceptual: ya no se trata de limitarse a hacer cuentas para ver cuántas calorías se incorporan en una comida, sino de saber, además, qué calidad tiene el alimento a través del cual incorporamos esas calorías.

Esto sucede porque las calorías de los distintos alimentos no generan el mismo impacto en el cuerpo.

Así, 80 kilocalorías provenientes de un snack basado en edulcorantes, aditivos, conservantes, colorantes y demás, nada tienen que ver con las mismas 80 kilocalorías provenientes de una fruta.

De allí que los especialistas recomienden pensar tanto en calidad como en cantidades.

Frente a los alimentos industrializados y procesados, los alimentos que provee la naturaleza , al contener nutrientes nobles, contienen calorías beneficiosas, que incluso pueden contribuir al adelgazamiento.

La palta, el coco (la fruta y su aceite virgen), los frutos secos (almendras, nueces, pistachos o castañas), las semillas (de girasol, calabaza, sésamo, lino, chía y sus aceites vírgenes), las legumbres (lentejas, garbanzos, habas, alubias), los pseudocereales (quinua, amaranto o mijo) y las olivas (aceitunas bien lavadas y su aceite extra virgen) se cuentan dentro de eso grupo.

Las calorías de un alimento procesado e industrializado generan distinto impacto en el cuerpo que el que puede provocar las de una fruta

Todos ellos contienen en mayor o menor medida un tipo de grasas antiinflamatorias (sobre todo las omega 3 y omega 9), que disminuyen los tejidos congestionados, como es el caso del adiposo cuando una persona tiene sobrepeso. Por eso, al consumir estas alternativas en pequeñas porciones y de forma consistente, el cuerpo adelgaza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE