El oeste bonaerense, una de las zonas más golpeadas
Edición Impresa | 11 de Marzo de 2018 | 05:17

Algunos cerraron. Otros cambiaron de actividad. Lo cierto es que alrededor del 15% de los tambos del oeste bonaerense, la zona más afectada por la crisis lechera dejaron de producir en los últimos años.
Así lo indicó. en diálogo con este diario, Francisco Verges, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca del Oeste de Buenos Aires (CaProLeCOBA).
“Venimos hace 4 años con malos resultados debido a factores internos y externos. El precio internacional pega fuerte y hay distintas regiones que sufrieron problemas climáticos gravísimos. La cuenca oeste tiene 28 partidos y de ellos el 80% pasó de estar inundados y no poder producir leche a tener grandes pérdidas en estos días de sequía grave”, precisó Verges.
Agregó que “en este último tiempo hubo gente que cerró sus tambos por las condiciones climáticas pero también porque el negocio no le cerraba”. En la cadena productiva están los productores, los industriales, el intermediario y finalmente el consumidor y según el presidente de CaProLeCOBA “en esa cadena siempre los que terminamos pagando somos los productores. Y el consumidor, porque está pagando los lácteos más caros del mundo y nosotros cobramos el precio de leche más barato del mundo. Eso quiere decir que en el medio algo raro hay. Impuestos, ineficiencias... Hay un montón de cosas que a uno no le cierran”.
Verges asegura que “las empresas compran la leche dentro de un mercado libre donde no hay oferta y demanda. Ellos buscando leche hacen que el precio suba o baje. Aunque la realidad también indica que los industriales lo que menos quieren es que los tamberos se fundan. El precio se pone en base a lo que puedan pagar”.
La suba de los costos y del dólar complican el panorama: “los costos suben por el precio de los granos pero el litro de leche se empareja, pero con el tiempo. Mientras tanto perdemos. Por eso hay que buscar un equilibrio para que el bajo valor del litro de leche no haga que se fundan los tamberos”.
Subrayó a su vez que “se nos cerraron muchos mercados por el cierre de las exportaciones y eso nos limitó a poder vender. Ahora hay que capturar de nuevo el mercado pero el precio de afuera no es atractivo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE