Cuestionaron el fallo judicial por las 33 muertes en el penal de Magdalena

Edición Impresa

La Comisión Provincial por la Memoria cuestionó ayer la sentencia dictada a tres funcionarios del Servicio Penitenciario bonaerense condenados a 5, 10 y 25 años de prisión, por la muerte de 33 internos durante un incendio en la Unidad 28 de Magdalena, en 2005.

Según la CPM, los funcionarios condenados la semana pasada por los delitos de incendio culposo en el caso del director del penal, Oscar Tejeda, y homicidio simple y tentativa de homicidio en los casos de Reimundo Fernández y Rubén Montes de Oca, obtuvieron una calificación que es “un claro reconocimiento a la gravedad del hecho”.

No obstante, la CPM consideró que este reconocimiento “no se corresponde con la absolución dictada para los restantes 14 agentes”.

“Después de 12 años de impunidad, durante el juicio, la responsabilidad de los funcionarios y agentes penitenciarios por acción y omisión quedó debidamente probada. El mismo tribunal reconoció la gravedad de estos hechos para dictar las condenas; sin embargo, esta valoración no se condice con la decisión de absolver a 14 de los 17 agentes penitenciarios imputados”, agrega la nota.

También refleja que en los fundamentos de la sentencia, el Tribunal V de La Plata sostuvo que la jefatura del SPB estaba al tanto del mal funcionamiento de la red contra incendios y sostiene que “esta apreciación obliga a profundizar, de manera urgente, la investigación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE