Las potencias occidentales cierran filas en torno a Londres por su conflicto con Rusia

EE UU, Francia y Alemania dieron su apoyo público a Gran Bretaña ante la crisis por el envenenamiento del ex espía Serguei Skripal

Edición Impresa

LONDRES

EE UU, Francia, el Reino Unido y Alemania pidieron ayer explicaciones a Rusia por el atentado contra el ex espía ruso Seguei Skripal (66) y su hija Yulia (33) en Inglaterra, mientras Moscú se disponía a responder a las primeras sanciones británicas.

Y en otra crisis diplomática abierta entre Rusia y Occidente, por la injerencia de Moscú en procesos electorales, Washington anunció sanciones contra 19 personas y cinco entidades, incluidos los servicios federales de seguridad y la agencia de inteligencia militar rusos. (Ver aparte)

Moscú prometió replicar a todas estas acciones, y aseguró tajantemente que “nunca” tuvo un programa de desarrollo del agente tóxico conocido como Novichok, que presuntamente fue utilizado contra Skripal y su hija, que siguen internados en grave estado, y que dejó también hospitalizado a un policía británico, que evoluciona favorablemente.

“Nosotros, los líderes de Francia, Alemania, EE UU y el Reino Unido, condenamos el atentado contra Serguei y Yulia Skripal en Salisbury”, afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica Theresa May, su par alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el estadounidense Donald Trump.

“El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrollado por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica”, añadieron, denunciando “un patrón” de conductas irresponsables del país presidido por Vladimir Putin.

“Compartimos la conclusión británica de que no hay alternativa posible” a la responsabilidad rusa en el atentado, afirmaron los cuatro líderes.

“Rusia debería en particular dar una información plena y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)”, pidieron los cuatro, en un comunicado que zanja cualquier asomo de división entre los aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respaldó a Londres en su “proporcionada” respuesta tras el ataque con gas nervioso contra Skripal en Reino Unido, asegurando que habrá “consecuencias”.

NEGATIVA DE RUSIA

“No ha habido ningún programa de desarrollo de armas químicas bajo el nombre ‘Novichok’ ni en la época de la URSS, ni en la de Rusia”, respondió el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia Interfax.

Moscú prepara además la réplica a la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Gran Bretaña anunciada el miércoles, un gesto que calificó de “absolutamente irresponsable”. May anunció además, también como medida punitiva, la interrupción de los contactos bilaterales por la tentativa de asesinato del 4 de marzo.

En su primera visita a la ciudad donde ocurrió el atentado, Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra, May insistió ayer en la culpabilidad de Rusia: “tenemos a Rusia por culpable de este acto despreciable y vergonzoso”. Esta ciudad del sudoeste de Inglaterra hasta ahora apacible vive momentos de nerviosismo por el potencial impacto en la salud de la sustancia usada. (AP y AFP)

 

Muertes dudosas
A raíz del atentado con un agente químico contra el ex espía ruso Serguei Skripal, los parlamentarios británicos pidieron al Gobierno que vuelva a examinar 14 muertes en territorio británico que podrían guardar relación con Rusia, entre ellas, la del magnate Boris Berezovsky, ocurrida en 2013.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE