Vidal busca agilizar el proceso de jury de jueces y fiscales bonaerenses
| 16 de Marzo de 2018 | 21:23

El gobierno bonaerense envió hoy a la Legislatura provincial un proyecto de ley para agilizar el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, conocido como Jury, con el objetivo de "adaptarlo a las demandas sociales".
La iniciativa establece que los legisladores continúen integrando el Jurado de Enjuiciamiento en caso de ser reelegidos para un nuevo período legislativo, en relación a los procesos para los que hayan sido designados, y no que vuelvan a sortearse, tal como sucede hoy.
También determina que el presidente del Jurado (el titular de la Suprema Corte) rija el órgano en todas aquellas denuncias o requerimientos que se hayan presentado durante su desempeño en tal carácter y hasta el final del proceso, más allá de de que deje de presidir la Corte por el sistema de rotación que existe en ese órgano jurisdiccional.
El proyecto otorga también mayores atribuciones al titular del Jurado para resolver cuestiones que se presentan durante el proceso de juzgamiento de jueces y fiscales, y acorta los plazos para la recusación de sus miembros. Prevé también que el apartamiento preventivo del funcionario denunciado podrá regir ahora "desde el momento en el que el Jurado admite la acusación", teniendo en consideración "la necesidad de contar con funcionarios públicos intachables en el mientras tanto (es decir, en dicha etapa del proceso), que sean dignos de ejercer la magistratura y administrar Justicia", según los fundamentos del proyecto.
Para el Poder Ejecutivo, las modificaciones propuestas "tienen por propósito adecuar la Ley de Enjuiciamiento a las demandas sociales, en reciprocidad con los postulados constitucionales y el mejoramiento de nuestras instituciones". "En el progreso de estas, están implicados: la calidad de los servicios brindados, vale decir, la cualidad de las personas que las integran (los magistrados, funcionarios e integrantes del Jurado)", concluye el proyecto.
PEÑA Y VIDAL VISITARON LOS TALLERES DE LA UNIDAD PENITENCIARIA DE FLORENCIO VARELA
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y visitaron hoy los talleres y aulas de capacitación que funcionan dentro de la Unidad Penitenciaria 24, de Florencio Varela, según se informó oficialmente.
El centro penitenciario ubicado en la ruta provincial 53, a la altura del kilómetro 15,5 y calle Buenos Aires, tiene las modalidades de máxima y mediana seguridad y, además, el establecimiento cuenta con un amplio sector destinado a los talleres del Programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso, con el objetivo de brindarles a los internos conocimiento técnicos y prácticos para que puedan utilizar como herramientas a la hora de reinsertarse en la sociedad y, fundamentalmente, en el ámbito laboral.
Allí los internos trabajan además con teléfonos móviles, computadoras e impresoras y un aula donde toman cursos de Alfabetización Digital y Herramientas para el Desarrollo Personal El jefe de Gabinete y la gobernadora bonaerense fueron recibidos por el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el jefe de esa unidad penitenciaria, inspector mayor Juan Torres, y otras autoridades provinciales y municipales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE