Zombis en el Bosque: los muertos vivos (originales) invaden el Planetario

“La noche de los muertos vivientes”, el clásico de George Romero que forjó el monstruoso fenómeno actual, se proyectará este miércoles, con entrada gratuita, en los Jardines Exteriores del predio

Edición Impresa

Vuelven las noches de cine de terror en el Planetario, y con un clásico fundamental para la historia del género y crucial para entender un fenómeno actual: el miércoles, desde las 19 el los Jardines Exteriores del predio, se proyectará “La noche de los muertos vivientes”, cinta de George Romero considerada como la madre de los zombis modernos que hoy invaden nuestras pantallas.

El zombi llevaba algún tiempo pululando en 1968, año en que se estrenó la película de Romero, por el cine y la literatura, aunque en formas monstruosas menos establecidas y diversas. La idea y la palabra zombi provienen de una leyenda popular escuchada en América durante los primeros siglos de la Conquista, aunque de origen probablemente africano: en 1697 haría su primera aparición libresca, aunque, como solía ocurrir con las expresiones Occidentales que intentaban encapsular fábulas y culturas que no comprendían, en “El Zombi del Gran Perú”, de Pierre Corneille de Blessebois, el muerto vivo estaba lejos del zombi que, descubrirían los estudiosos años después, era una expresión íntimamente ligada al racismo y la opresión del esclavo.

Ese ADN alegórico sería retomado por Romero en su cinta, que, de todos modos, no fue la primera en llevar a los muertos vivos al cine. El 4 de agosto de 1932 fue estrenado en Estados Unidos el filme “White zombi” (“La legión de los hombres sin alma”), considerado el pionero del género y dirigido por Victor Halperin y protagonizado por Bela Lugosi en el papel de un sacerdote vudú llamado Legendre. La película, sin embargo, poco tenía que ver con muertos que regresaban de la tumba, pues la trama giraba en torno al personaje de Lugosi, quien a través de pociones mágicas podía aparentar la muerte de una persona y después controlar su voluntad.

Después de cuatro años, el género mutó hacia lo sobrenatural con “The Walking Dead”, que cuenta la historia de un inocente que es condenado a la pena capital y vuelve a la vida gracias a la ayuda de un científico interpretado por Boris Karloff.

En los años posteriores vendrían cintas como “I walked with a zombi” (Yo anduve con un zombi), de Jacques Torneur, donde ya se retrataba el trasfondo racial del término, y “The revenge of the zombis” (“La venganza de los zombis”) -ambas de 1943- o “The plague of the zombis” (“La plaga de los zombis”, 1966), hasta llegar al momento en que el género realmente despegó.

Esto ocurrió en 1968 con la aparición de “La noche de los muertos vivientes”: película fundacional, sentó las bases para el zombi que conocemos hoy, el que camina lento y si te muerde te transforma que vemos en “The Walking Dead”, la serie más vista, y la segunda más pirateada, del mundo, y punta de lanza del fenómeno zombi que tomó por asalto las pantallas en los últimos años.

Romero, que murió el año pasado, ofrecía en la cinta que muchos leyeron como una alegoría del racismo y ofrecía una visión crítica de la monstruosidad como el espejo de nuestros mayores miedos porque después de todo “nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido”. Su cine siempre se caracterizó por tener una fuerte veta política, y también por ser uno de los iniciadores de un cine de terror bien “gore”, de vísceras y violencia, característica que generó detractores entre los primeros críticos.

La cinta, de carácter absolutamente independiente, se rodó con 114 mil dólares y terminaría cosechando más de 30 millones en la taquilla: sin embargo, su éxito en las boleterías fue apenas el inicio de un fenómeno global que llegaría en los años posteriores, y en gran parte debido a un error: la película quedó liberada al dominio público por la negligencia del distribuidor original Walter Reade Organization, que no incluyó el aviso apropiado sobre los derechos de autor en las copias que distribuyó. Dado que en 1968 la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos exigía que las obras tuvieran un aviso adecuado como condición para mantener los derechos de autor, éstos fueron revocados.

Y todo por un cambio de título: Image Ten, la compañía de Romero, había puesto la declaración de derechos de autor en los créditos originales de la película, cuando se titulaba “Night of the Flesh Eaters”, pero Reade eliminó la declaración cuando modificaron el título al definitivo. De este modo la película se exhibió sin abonar derechos de autor: como la recaudación integra quedaba para los cines y autocines que la proyectaban, la película se pasó durante años en multitud de salas; debido a que está en el dominio público, además, existen numerosas versiones en formato casero de la cinta, y puede ser vista y descargada de forma gratuita en sitios web como Internet Archive y Youtube: estos actos de “piratería legal” convirtieron a la cinta en verdaderamente masiva, estableciendo para generaciones enteras qué es un zombi.

Romero continuaría con su saga de zombis con “Amanecer de los muertos” y “Día de los muertos”, y el género tomaría vuelo con cintas como la trilogía “Evil Dead” de Sam Raimi, o clásicos de culto como “La serpiente y el arcoiris” de Wes Craven y “Braindead” de Peter Jackson. En aquellos años, Michael Jackson puso en “Thriller” a los zombis, entre otras alimañas, a bailar.

Pero la verdadera fiebre zombi no se desataría hasta este siglo: con “Exterminio” de Danny Boyle; “La casa de los 1000 cadáveres” de Rob zombi y la tetralogía de “Resident evil”, los años 2000 comenzaban a puro muerto vivo, pavimentando el camino hacia el actual fenómeno de “The Walking Dead”.

Si los vampiros tomaron fuerza en la década de los 90 con películas como “Entrevista con el vampiro” o “Drácula” y vivieron un auge gracias a estos casos y a la aceptación de la saga “Crepúsculo” o de la trilogía cinematográfica de “Underworld”, los zombis literalmente ya les devoran el terreno.Todo va en ciclos, en cinco o 10 años nos preguntaremos si los hombres lobo son el futuro. Está muy bien que los zombis ya sean populares, pero habrá una rotación”, opina Robert Kirkman, creador de “The Walking Dead”. Pero, claro, como está inscripto en el género, aunque los zombis mueran, nada permanece muerto para siempre.

La cita con el clásico de Romero, organizada por los ciclos Videodromo y Ciclo de Cine Caminante, es el miércoles por la noche. En la velada, habrá una intervención performática en vivo a cargo del grupo BISZOM , y maquillaje especial a cargo de Rebis FX. Se pueden llevar reposeras, mantas y linternas y la entrada será libre y gratuita.

 

Para agendar
Qué: “La noche de los muertos vivientes”, de George Romero
Cuándo: Miércoles a las 19
Dónde: Jardines Exteriores del Planetario (Av Iraola y Calle 118, Paseo del Bosque)
Entrada libre y gratuita

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE