La baja de precios relativos, uno de los motivos del incremento

Edición Impresa

Junto con el pan y la leche, en el país no existe otro alimento tan politizado como la carne, en especial la vacuna.

El kirchnerismo, de hecho, la utilizó como uno de los grandes símbolos de su modelo. Básicamente porque, a través del cierre de las exportaciones, planteó al mercado internacional como el gran enemigo de la “mesa de los argentinos”.

Durante la época del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se implementó un complejo andamiaje de trabas para impedir que los frigoríficos locales despacharan mercadería hacia el exterior.

De esa manera, la cadena de la carne en la Argentina quedó en medio de una pelea cargada de ideología, dado que se planteó al negocio exportador como una competencia lisa y llana frente a la demanda doméstica.

Con las fronteras cerradas, Cristina Kirchner buscó propiciar el hundimiento de los precios y así le dio vida a su plan “carne para todos”.

La paradoja es que, a poco de cumplirse dos años de la asunción del macrismo, que barrió con buena parte de las trabas –entre ellas las que se le aplicaban a la cadena frigorífica-, este producto tan emblemático para la canasta de consumo hacía tiempo que no resultaba tan accesible para los bolsillos de los argentinos.

Y esta tendencia está repercutiendo en una mayor demanda en los comercios, tras el bajón experimentado en 2016.

De alguna manera, los resultados que está arrojando esta política de apertura chocan con el argumento que había instalado la anterior administración, según el cual no era viable tener bien abastecido el mercado doméstico manteniendo, en paralelo, las fronteras abiertas para la exportación.

A partir de un completo relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en más de 200 puntos de venta de capital federal y el Gran Buenos Aires, se puede observar que, en lo que va del año, este producto aumentó cerca del 8,5%.

Esto representa casi 7 puntos menos que el Indice General de Precios que difunde el Indec.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE