Video. La copiosa tormenta anegó calles y afectó una gran cantidad de hogares

Según datos oficiales, en algunas zonas cayeron hasta 73 milímetros de agua; varios barrios no tienen luz y los vecinos exigieron ayuda

La torrentosa lluvia desatada en horas de la madrugada y que prosiguió esta mañana ocasionó diversos trastornos en distintos barrios de la Región, en los que se registraron calles anegadas e incluso algunos vecinos tuvieron que lidiar con el agua dentro de sus viviendas.

Uno de los barrios complicados se encontraba a la vera del Arroyo del Gato, en 525 y 137, donde según consignó Norma esta mañana, una frentista damnificada "el agua está entrando a los hogares y nos estamos inundando".

"Estamos en una situación anguntiante, hicimos quejas desde el 2 de enero para que nos limpieran todos los desagües pero no se hizo nada hasta el día de hoy, entonces para qué vamos a llamar por teléfono ahora", manifestó.

Otro barrio complicado se ubicaba en las inmediaciones de 5 y 529, en Tolosa, donde el agua se acumulaba en la calle en importantes caudales e impedía el paso de los vehículos e incluso acechaba en la puerta de algunas viviendas, de acuerdo a lo consignado por los vecinos de ese sector.

Raúl Mitre, de 520 bis entre 8 y 9, dijo estar "preocupado" porque "la calle está hasta el tope y ya tenemos agua que está entrando por la puerta".

El vecino aseguró que "si bien la calle 9 tiene un desagüe, el mismo está obstruido".

Además, se registraban calles anegadas en distintas zonas de Ringuelet, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, City Bell, Villa Elvira, San Carlos, Gonnet y Berisso.

Puntualmente emergían reclamos desde 133 entre 60 y 61, 138 entre 58 y 59, 145 entre 54 y 55, 50 entre 161 y 162, 28 entre 495 y Arroyo Martín, 60 y 132, 138 y 49, 133 entre 44 y 45. 122 y 600.

En tanto, también en el Casco Urbano el agua causaba anegamiento de calles como en 55 y 24, 60 y 24, 10 y 33, 24 entre 63 y 64, 21 y 54, 31 y 68, 60 entre 17 y 18, 29 entre 68 y 69.

En ese contexto, Gabriela, de 59 entre 131 y 132, en Los Hornos, aseguró que "nos estamos inundando, hay vecinos con agua en sus casas y necesitamos ayuda; hemos llamado a la delegación pero no atiende nadie".

La copiosa lluvia también se sintió con fuerza en Villa Castells, donde hubo varias varias calles inundadas, como ocurrió en 4 y 499. Allí los vecinos pusieron el grito en el cielo "porque hicimos millones de reclamos al Municipio y a la delegación por las zanjas tapadas y nunca nos escucharon".

Por otro lado, Elena, de 119 entre 98 y 99, Villa Montoro, relató que "tengo agua al costado de mi casa a punto de ingresar. Tengo la casa cubierta por el agua. Es toda la cuadra y no podemos salir". "Me cansé de hacer reclamos en la delegación, por teléfono, y nunca viene nadie. No podemos estar así, nosotros pagamos todos los impuestos", enfatizó.

En tanto, en 11 y 517, 6 y 512 y en 9 y 514 (familia Bre) crecía el miedo en la medida que el Arroyo del Gato se mostraba cada vez más al tope, según contaron quienes viven a la vera de ese cause en Ringuelet. 

"Tenemos el agua en la puerta, vivimos cerca del arroyo, que está hasta el borde, y los desagües se tapan", describieron.

Reclamos angustiantes también se hacían oír desde el barrio Villa Argüello de Berisso. "Hace dos años que no hay cuadrillas de zanjeo, las esquinas están llenas de bolsas de basura, y hoy estuve con el agua dentro de mi casa. Perdí muchas pertenencias en cada lluvia, por eso la angustia está presente cada vez que llueve. Encima tengo problemas en la columna, no puede andar sacando agua en cada tormenta", relató Silvia. La damnificada sostuvo que la inundación hoy alcanzó desde 125 a 125 bis y de 76 hasta 80.

La palabra del Municipio

Por su parte, la Municipalidad de La Plata informó que desarrollaba diversas tareas de prevención y contención ante las precipitaciones de esta madrugada, que alcanzaron los 73 milímetros en diversos puntos del Partido. Además informó que para el resto de la jornada se esperan lluvias intermitentes de menor intensidad.

De acuerdo al último reporte emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, las precipitaciones acumuladas en el partido alcanzaron los 73 mm, dependiendo las zonas.

En ese marco, a través del Comité Operativo de Emergencias (COEM) se desarrollaban tareas de prevención y contención con diversos operativos de asistencia en las zonas más afectadas por la lluvia.

“Los arroyos están drenando con normalidad, al igual que los desagües pluviales. Tuvimos algunas complicaciones en diversos puntos de la ciudad por la acumulación de agua caída en el lapso de dos horas, lo cual generó algunos anegamientos de calzadas”, explicó el Subsecretario de Atención del Riesgo de la Comuna, Rodrigo Páez.

En ese marco, informó que a través de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano se trabajó en controlar el tránsito vehicular para evitar que transiten por las zonas más afectadas, y se mantiene activo el operativo preventivo que se montó en las últimas 24 horas con la articulación de delegados y secretarios municipales.

Por otra parte, según el último informe de la Dirección de Hidrometeorología cesó el alerta amarillo por lluvias. Para el resto de la jornada seguirán las precipitaciones intermitentes pero de menor intensidad, con ráfagas de viento de entre 50 y 70 KM/H.

En ese sentido, se recordó que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

En situaciones de emergencias en sus casas, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. En tanto, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.

La falta de luz

Durante la tarde, a través del Whatsapp del diario El Día, vecinos notificaron la falta de servicio eléctrico tras la tormenta.

Los puntos desde los cuales llegaron reclamos fueron 61 y 14, 14 y 61, 71 y 124, y el barrio Cementerio, donde no tenían luz hace ya varias horas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE