Desde el Gobierno aseguran que la carta del papa Francisco fue “un llamado a la unidad”

Alfredo Abriani, subsecretario de Culto de la Nación, dijo que los “sorprendió gratamente” el gesto del sumo pontífice

Edición Impresa

La carta que envió Francisco en agradecimiento por los saludos conjuntos de referentes del oficialismo y de la oposición en el marco de su quinto aniversario como Papa pudo haber sido el primer gran paso hacia el cierre de la famosa grieta. Tan es así que el Gobierno consideró ayer que “fue un llamado de unidad” para los argentinos. Las palabras salieron de la boca del subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, quien además aseguró que el texto “sorprendió gratamente al Gobierno”.

“A mí me pareció una linda carta y un llamado a la unidad de los argentinos. Nos sorprendió gratamente la carta en el gobierno”, sostuvo el funcionario en diálogo con una radio porteña.

El papa Francisco expresó el sábado su amor “grande e intenso” por la Argentina y pidió “perdón” a “los que puedan sentirse ofendidos” por algunos de sus gestos, en una carta dirigida a los argentinos, enviada al presidente del Episcopado, Oscar Ojea, en la que también hace referencia a la “defensa de la vida”. El texto, que se conoció de manera sorpresiva, llegó especialmente en respuesta a los saludos que recibió con motivo del quinto aniversario de su pontificado que se cumplió el 13 de marzo y, en particular, a una carta que firmaron tanto dirigentes del oficialismo como de la oposición.

LA TAN ANSIADA VISITA

Tras hacer mención a la carta de Bergoglio, Abriani se refirió a la esperada visita del Papa a la Argentina, y pidió paciencia ya que, según dijo, elegirá “el momento más adecuado”.

“Francisco dijo que este año no venía. Todos tenemos ganas de que venga pero hay que ser pacientes y confiar en su sabiduría. Él va a elegir el momento más adecuado para venir al país. Supongo que para él será el viaje más importante durante su Papado”, dijo el subsecretario de Culto de la Nación.

Respecto a la relación del gobierno nacional con la Conferencia Episcopal Argentina, Abriani dejó claro que “es muy buena” y de “constantemente diálogo y consulta sobre los temas de actualidad”.

LA POLÉMICA DE LOS SUELDOS

También habló sobre el dinero que el Estado da a la Iglesia: “No hay ningún plan de revisión”, sostuvo, y agregó que la pregunta que le hicieron al jefe de Gabinete Marcos Peña en el Congreso no es nueva, sino “habitual”, pero que “se sobredimensionó” en el marco del debate por la despenalización del aborto.

“El sueldo de los obispos es información pública y las preguntas no se pueden eludir. No coincido en la afirmación de que el Estado sostiene a la Iglesia Católica”, dijo, y agregó que “el sostenimiento directo del Estado a la Iglesia Católica está inscripto en el artículo 2 de la Constitución Nacional”.

“Son esos $130 millones que da el Estado pero que representan sólo el 7% del dinero que recibe la Iglesia por otros medios y el 0,015% del Presupuesto Nacional. Después hay un sostenimiento indirecto del Estado para todos los cultos en el país”, explicó. Finalmente, respecto al debate en torno a la despenalización del aborto, consideró “atinado” agregar el matiz que representa la eventual “objeción de conciencia” que pudiera tener el médico ante esta práctica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE