Aseguran que e l 45 % de los argentinos depende de un ingreso que da la ANSeS

Para el economista Espert, “7 de cada 10 personas cobran un sueldo del Estado”. Hablan de otra reforma pendiente

Edición Impresa

“Argentina ha normalizado la anormalidad”, dijo el economista José Luis Espert. Y alertó: “En nuestro país, 7 de cada 10 personas cobran un sueldo del Estado”. Pero hay un dato más: casi 5 de cada 10 personas dependen de un ingreso que otorga la ANSeS ya que el 45% de la población recibe un pago de este organismo. Esto incluye a jubilados, pensionados y beneficiarios de los planes sociales y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según Econométrica, la ANSeS genera un déficit anual de 18 mil millones de dólares, equivalente a 3 % del Producto Bruto Interno (PBI). Y en la actualidad hay 1,7 trabajadores activos por cada jubilado o pensionado en la Argentina, mientras que los especialistas aconsejan que el ratio entre aportantes y pasivos debe estar entre 3 y 4.

Para que la cobertura previsional se mantenga por encima de un 90 por ciento en los adultos mayores a 65 años, el déficit de la ANSeS alcanzaría un 5 % del PBI a 2050, según previsiones que realiza el organismo. “Ese rojo a largo plazo, que condiciona las cuentas fiscales, pese al cambio en la movilidad jubilatoria, es la razón por la cual el Gobierno tiene pendiente una reforma previsional”, añadió el informe.

NORMALIZAR LA ANORMALIDAD

Espert, opinó que Argentina es un país que “ha normalizado la anormalidad. “Entre jubilados con y sin aportes, pensionados, beneficiarios de planes sociales y de AUH (asignación universal por hijo) suman más 25 millones de personas que cobran un ingreso del Estado, que se pagan con impuestos, lo que representa $1,9 billones, cuando el PBI ronda los $4 billones. Si sumamos los 3 millones y medio de empleados públicos, llegamos casi a los 29 millones, el 70 % de los 42 millones de habitantes”, explicó.

“Este sistema en el que 7 de cada 10 personas reciben dinero del Estado genera un montón de empleados en negro, porque no hay empleador que aguante. Con esta carga fiscal, cualquiera está tentado en saltar la cerca. Si bajáramos los impuestos al trabajo habría mucho menos trabajo en negro”, agregó Espert en declaraciones radiales .

“La ANSeS es, por lejos, el organismo más importante del país”, afirmó el analista económico Ismael Bermúdez. “La vida de casi el 45 % de la población total depende del pago en tiempo y forma que haga un organismo que, a pesar de su origen dedicado a lo previsional, pasó a tener muchas otras funciones”, agregó.

“Maneja más de un tercio del gasto anual del Presupuesto Nacional. Es un financiador o prestamista clave del Tesoro Nacional y una fuente de litigios, como lo prueban los miles y miles de reclamos judiciales por reajuste de haberes”.

Además remarcó que durante los años del kirchnerismo “el número de jubilados se duplicó (pasó de 3,2 millones a 6,3 millones), el de las pensiones no contributivas casi se quintuplicó (de 344.000 a 1,5 millones) y se agregaron 3,6 millones de AUH y más de medio millón jóvenes de Progresar”.

Pero no aumentaron los aportantes de la ANSeS. Un informe de la revista Apertura revela que en la Argentina hay 6.805.192 beneficiarios del sistema previsional. El 77 por ciento son jubilados y el resto, pensionados, según datos de la ANSeS. En contraposición, los aportantes al sistema suman 11.733.837. Entre ellos, el 51,4 por ciento son asalariados privados, los que más aportan. Después, hay un 25,9 por ciento que son asalariados públicos y un 3,8 por ciento de asalariados de casas particulares. El resto son independientes, entre autónomos (3,5 por ciento), monotributistas (12,4 por ciento) y monotributistas sociales (3,1 por ciento).

Es decir, hay 1,7 trabajadores activos por cada jubilado o pensionado en la Argentina, mientras que los especialistas aconsejan que el ratio entre aportantes y pasivos debe estar entre 3 y 4.

El economista Ramiro Castiñeira afirmó que “si se realiza un breve repaso de la historia de la seguridad social en la Argentina, no puede llamar la atención que el sistema esté quebrado, sin fondos y con un déficit anual de 18 mil millones de dólares, equivalente a 3% del producto bruto interno (PBI)”

Y remarcó que “la reciente reforma no ataca este problema, que explica la mitad del gasto público y la mitad del déficit fiscal”.

EL DÉFICIT CONTINUARÁ CRECIENDO

Para que la cobertura previsional se mantenga por encima de un 90 % en los adultos mayores a 65 años, el déficit de ANSeS alcanzaría un 5 % del PBI a 2050, según previsiones que realiza el organismo internamente. Ese rojo a largo plazo, que condiciona las cuentas fiscales, pese al cambio en la movilidad jubilatoria, es la razón por la cual el Gobierno tiene pendiente una reforma previsional, estiman especialistas y economistas.

Según sus estimaciones actuales, el déficit previsional se mantendría en un 2 % del PBI hasta 2040, sin considerar el programa de Reparación Histórica (1% del PBI) que cuenta con fondeo proveniente de impuestos y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y crecería hasta el 3 % en 2050.

Pero ese rojo es consistente con una cobertura de un 50 % de adultos mayores cobrando alguna beneficio previsional.

Si se considera la extensión de la Prestación Universal del Adulto Mayor (PUAM), con un costo de 2 % del PBI, el déficit se ampliaría al 5 % del producto, considerando una contribución patronal promedio del 11 % y mujeres que se jubilan a los 63 años en promedio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE