El cine nacional, galardonado en Miami y Guadalajara

Edición Impresa

La película argentina “Una especie de familia”, de Diego Lerman, se ha alzado con el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en el Festival de Cine de Miami, en cuya trigésima quinta edición el español Mateo Gil se ha llevado el premio a Mejor Director.

En una ceremonia celebrada ayer en el Olympia Theater del centro de la ciudad, la organización del festival dio a conocer a los ganadores de este año, en la que la cinta de Lerman, estrenada el año pasado en Argentina y en cuyo elenco figura la española Bárbara Lennie, además de Daniel Aráoz, Claudio Tolcachir, se ha llevado el principal galardón, dotado con 40.000 dólares.

Por su parte el español Mateo Gil recogió el de Mejor director por su más reciente largometraje, “Las leyes de la termodinámica”, cuyo estreno mundial se ha dado precisamente en la cita cinéfila de Miami. El director y guionista español señaló desde esta ciudad del sur de Florida que la película es una comedia romántica “disfrazada de documental” en la que “traduce” los principios de la física en reglas del amor, y que en cierta forma es “la hijita pequeña” de “Ágora” (2009), cuyo guión escribió junto al director Alejandro Amenábar.

Más PREMIOS AL CINE NACIONAL

Además del premio en Miami, el cine argentino cosechó cinco premios en el 33º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México, donde la cineasta Anahí Berneri obtuvo el Premio a la Mejor Dirección por su película “Alanis”, mientras que su protagonista, Sofía Gala Castiglione, ganó el Premio a la Mejor Actriz por su papel como una joven prostituta de la ciudad de Buenos Aires que debe criar a su hijo en medio de un ambiente hostil y adverso.

Ambas distinciones para “Alanis”, que fue la gran ganadora argentina en el pasado Festival de San Sebastián, fueron entregadas en el marco de la Competencia de Largometrajes Iberoamericanos de Ficción, mientras que otro de los galardones importantes que recibió el cine argentino fue el Premio Especial del Jurado de la Competencia de Documental Latinoamericano para “El espanto”, de Pablo Aparo y Martín Benchimol.

Además, la coproducción entre Colombia y Argentina “Matar a Jesús”, de Laura Mora Ortega, obtuvo el Premio a la Mejor Película del certamen mexicano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE