Gobierno y maestros se reúnen y todas las miradas apuntan a saber si suben la oferta del 15%

La cita es hoy a las 14. Un gremio ya decretó un “ruidazo” de protesta, y no se descartan nuevos paros en el marco de la dura puja

Edición Impresa

Con expectativas de acuerdo más bien modestas, dado que no se prevén ofertas salariales superadoras de las ya formuladas, los docentes bonaerenses concurrirán hoy en nuestra ciudad a un nuevo encuentro paritario convocado por el gobierno bonaerense.

Por el momento, la propuesta de máxima comunicada a los maestros consiste en una actualización de haberes que ronda el 15 por ciento, a cobrar en tres etapas, seguida por una instancia de revisión -formalizada por una cláusula, pero sin características de “gatillo”- para reabrir las negociaciones en octubre próximo con los datos inflacionarios en la mano.

Además, la Provincia reconocería el presentismo con un pago adicional total de 6 mil pesos, en cuotas bimestrales.

Este paquete, de acuerdo con el titular de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, llevaría el sueldo docente promedio de $24.659 a $28.358, y el de los educadores ingresantes de $12.500 a $14.375.

Ante este panorama, es poco probable que los gremios accedan a suscribir el cese de las discusiones, Y no se descarta que salgan del cónclave, que tendrá lugar desde las 14 en la sede ministerial de 8 y 45, dispuestos a evaluar medidas de protesta que vayan más allá del “ruidazo” convocado para hoy a las 17 en “todas las ciudades y localidades” del territorio provincial.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, consideró que “sería realmente lamentable que el gobierno, tal como lo indican algunas versiones, hiciera la misma oferta; debe presentar una propuesta superadora”.

En el mismo sentido se manifestó el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, quien sostuvo que “el gobierno provincial tiene fondos nuevos suficientes para mejorar su oferta... Si sigue siendo la misma, sin actualización automática, no va a conformar en absoluto”.

inflexibles

Según trascendió, la postura de la administración que conduce María Eugenia Vidal confirmaría los malos presentimientos de los referentes sindicales. El Ejecutivo “no se moverá” del 15 por ciento, ni pondrá sobre la mesa la “cláusula gatillo”, mecanismo de actualización automática de los salarios de acuerdo con la medición oficial de la inflación.

“La postura no cambiará aunque los gremios hagan paros” se repite una y mil veces en los despachos gubernamentales, “porque en septiembre u octubre sí o sí se los va a convocar para acordar, en caso de que la inflación superara ese 15 por ciento, la forma de abonar a los maestros y profesores la diferencia; no van a perder poder adquisitivo”.

Esto no implica modificaciones respecto de lo que la Provincia expresó en las tres reuniones paritarias anteriores. Pasado en limpio, se trata de un 15 por ciento de aumento que llevaría el sueldo mínimo docente de bolsillo (maestra de grado con un cargo y hasta un año de antigüedad) de los $12.500 actuales a $14.375. Esa es la oferta base, a la que se suma el plus de $6 mil por eventual “asistencia perfecta”.

Paro universitario
El Congreso de Conadu resolvió ayer un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril, que en nuestra ciudad afectará a las 17 facultades de la UNLP y a los colegios que dependen de esa casa de altos estudios.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE