Trump confirmó que el acero argentino no pagará aranceles hasta el 1º de mayo

Negocian que la medida se vuelva definitiva. Brasil, México y Canadá y la Unión Europea, están en las mismas condiciones

Edición Impresa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer la autorización de la anunciada suspensión hasta el 1º de mayo de los controversiales aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina, una medida que también alcanza a otros socios clave, como la Unión Europea, Brasil, México y Canadá.

“Las tarifas a las importaciones de acero y aluminio de los siguientes países están suspendidas hasta el 1º de mayo de 2018”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, en el que se listan los miembros de la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur.

“Cada uno de estos países tiene una importante relación en el campo de la seguridad con Estados Unidos”, dijo Trump en el texto.

La noticia fue largamente celebrado por la cámara argentina que agrupa a las empresas siderúrgicas quienes valoraron la decisión del Gobierno de Estados Unidos.

“Esta noticia es de gran valor para la industria siderúrgica nacional, cuya producción de tubos de acero sin costura se vería fuertemente afectada por la aplicación de aranceles de importación” dijo en un comunicado la Cámara Argentina del Acero.

La entidad empresarial agradeció además la “oportuna gestión” del Gobierno de Mauricio Macri para lograr la suspensión temporal de los aranceles anunciados el pasado 8 de marzo por Trump. Ayer, tal como se había anunciado, Washington confirmó que quedó fuera del aumento de aranceles para la importación de acero y aluminio a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, que se suman así a una lista de exceptuados ya integrada por Canadá y México.

En Argentina, la tasa iba a afectar fundamentalmente al grupo Techint, cuya subsidiaria Tenaris es uno de los mayores fabricantes mundiales de tubos de acero sin costura para la industria petrolera.

En 2017, Argentina exportó a Estados Unidos 220.000 toneladas de tubos de acero que, según resaltó hoy la Cámara del Acero, son “productos de alto valor agregado, resultado de inversiones constantes en innovación y desarrollo tecnológico que generan empleo industrial de calidad”. “Además, la producción argentina de acero es absolutamente complementaria a la producción siderúrgica norteamericana, no representando una amenaza para la producción doméstica de los Estados Unidos”, aseguró la entidad empresarial.

La cámara recordó que la suspensión temporal de los aranceles está sujeta a conversaciones vigentes con los países de la lista difundida este jueves “tendientes a atacar las causas que resultaron en la sobrecapacidad mundial de acero, y tendientes a abordar medidas que no menoscaben la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

El secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun, celebró como una “buena noticia” la exención. “Durante el próximo mes” el Gobierno de Macri trabajará “para ver la solución definitiva”. “Esto significa que nuestros exportadores de acero y aluminio puede seguir adelante exportando a los Estados Unidos y esto para el sector es clave porque es el principal destino de nuestras de Macri trabajará “para ver la solución definitiva”, dijo.

 

220.000
Son las toneladas de acero que la Argentina exportó hacia los Estados Unidos durante el año pasado. La tasa dispuesta por el gobierno de Trump a las importaciones de acero iba a afectar, principalmente, a Techint, productora de caños sin costura.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE