Por su estado, la Ciudad pierde otro característico ombú: van a extraer el de la plaza Malvinas

Especialistas municipales afirman que su deterioro es “irreversible” y recomiendan su extracción. Aseguran que representa un “peligro”

Edición Impresa

Ya sea por causas naturales, talas, agresiones de inusitada frecuencia o falta de cuidados, el rico patrimonio forestal de la Ciudad ha sufrido en los últimos años incontables pérdidas de ejemplares. A ese catálogo de bajas se sumará en el corto plazo el de un característico ombú de la plaza Islas Malvinas, que según especialistas de la comuna representa un peligro por su estado de decrepitud.

Portavoces comunales dijeron que “especialistas del área técnica de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de La Plata detectaron el deterioro irreversible de un ejemplar de Ombú Phytolacca Dioica”, ubicado en espacio verde de avenida 51 y 19 -en el sector cercano a la confitería-, “y recomendaron su extracción”.

Según se informó, “el árbol mide 12 metros de altura y 1,5 de DAP (diámetro a la altura del pecho) y presenta una podredumbre que avanza por la totalidad de su perímetro y se manifiesta como una esponjosidad de los tejidos que fue determinada como irreversible”.

Desde el área comunal aseguraron que “se llevarán a cabo estudios de mayor complejidad con el objetivo de determinar la magnitud de la afección, pero que será necesaria su extracción por presentar un estado fitosanitario irreversible y representar un peligro para quienes transiten o permanezcan en la plaza”.

Si bien no se aclaró cuándo se realizará la extración, adelantaron “que el ombú será reemplazado por otra especie autóctona a definir”.

 

Emblema
Monumento natural y punto de reunión para generaciones, el 5 de febrero de 2017, un feroz temporal se llevó consigo a un testigo privilegiado de la historia local: el ombú de plaza Italia, que, ahuecado en la base de su tronco, cayó sin provocar víctimas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE