Un paro se suma a los feriados y habrá una semana sin atención en el Banco Provincia
Edición Impresa | 29 de Marzo de 2018 | 02:14

La inminencia del fin de semana largo, sumado a una amenaza de paro para el próximo martes y las asambleas que realizaron los trabajadores bancarios para avanzar en los reclamos salariales, provocaron un verdadero caos en entidades como la del Banco Provincia de 137 entre 60 y 61 donde hubo personas que esperaron entre 4 y 5 horas para ser atendidos. También se observaron extensas filas en cajeros de 6 y 47, 6 y 46, 50 entre 5 y 6 y en los de calle 12 y diagonal 80.
Ante los feriados de Semana Santa y del 2 de abril, muchas personas quisieron hacerse de efectivo para afrontar los gastos del próximo fin de semana largo. Para peor a media mañana también comenzó a circular con fuerza la versión de que los empleados bancarios dispondrían de un paro para el próximo martes y de esa manera, los bancos permanecerían cerrados durante 6 días.
En ese sentido las comisiones gremiales internas del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) anunciaron ayer un paro general de dos días para el martes 3 y miércoles 4 de abril en rechazo del “vaciamiento” de la entidad, en reclamo por sus “derechos previsionales” y en demanda de “salarios justos”, de acuerdo con una declaración sindical.
En tanto, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) decidió anoche paralizar las tareas en todo el país el 6 de abril próximo y convocar a otra huelga general de 48 horas para la semana siguiente a esa fecha si “no se alcanza un acuerdo paritario definitivo” luego del fin de semana largo de Pascuas, informaron desde la organización gremial.
Mas allá del reclamo, la escasez de efectivo es moneda corriente en la ciudad los fines de semana, y cuando existe un receso de tantos días como ocurre este año la situación se agrava.
Además se preveía que ayer iba a ser el último día de reposición de billetes en las entidades bancarias y si se tiene en cuenta que el lunes 2 de abril también será feriado, los usuarios del sistema quedarían al menos cinco días de corrido sin reposición de billetes.
Por eso una multitud se agolpó en muchas entidades, más cuando se supo que podría haber un paro de La Bancaria, “recién el miércoles de la semana que viene volverían a abrir los bancos, es una locura estar seis días completos sin servicio”, dijo un comerciante.
No obstante, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) anticipó que con motivo del fin de semana largo sus entidades adheridas realizarán operativos especiales de recarga de billetes en cajeros automáticos. Además se sugirió tener en cuenta que hay cadenas comerciales que operan en la región y ofrecen la posibilidad de retirar efectivo al momento de pagar las compras con tarjeta de débito. Ante la ausencia de billete en los cajeros, es una buena opción a tener en cuenta entrado el fin de semana largo.
Pero en la última jornada bancaria en varios días, los bancos de la ciudad se vieron colmados y a raíz de las demoras, en algunas entidades como la de 66 y 137 se armaron verdaderas discusiones entre quienes esperaban ser atendidos y los empleados.
En particular los bancos Provincia y Nación fueron los mas concurridos porque tienen un mayor número de clientes que se desempeñan en la administración pública.
De manera casi abrupta, una asamblea con cese de actividades anunciada por La Bancaria cortó el servicio ayer a las doce, cuando desde el lunes se había anunciado que la medida de fuerza sería a partir de las 13:00.
En las asambleas se rechazó el tope que se impone a las paritarias y el adelanto del 7% y se solicitó que se “cumpla con los fallos judiciales que ordenan aplicar la cláusula gatillo, hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo”.
La tensión fue en aumento luego de que a los clientes se les negara la entrada al edificio pasado el mediodía. También protestaron enérgicamente quienes estaban adentro esperando ser atendidos y a partir del mediodía se les negó la atención.
“Están en su derecho de hacer paro, pero que no hagan que trabajan y de golpe nos dejan a todos colgados”, dijo una mujer que esperaba ingresar a la sucursal de Banco Provincia de 137 entre 60 y 61. La situación se repitió en otros bancos privados de La Plata, lo que generó un verdadero caos. “Vergüenza” fue una de las palabras que más se escucharon entre las quejas de los vecinos y clientes de las instituciones.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE