

Estatales quieren cerrar paritarias después de que lo hagan los docentes/archivo
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
La carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Polémica por la declaración de la jueza Servini sobre Cristina
Llegó la ola polar y subió la leña Entre 250 mil y 350 mil pesos la tonelada
$3.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y suma otro millón
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Piquetes por cortes de luz en la periferia de la Ciudad: qué dice Edelap
En Los Hornos, preocupan las cloacas colapsadas y baños que rebalsan
Queja por una cinta de seguridad en la rampa del acceso a Ipensa
Advierte sobre el peligro que genera un pozo en la calle Arana
Actividades: concursos literarios, acrobacia, tecnoadicciones y “El goce de la crueldad”
Fentanilo: aguardan pruebas para evaluar las imputaciones penales
Ringuelet: saltan un paredón de 2 metros para saquear una casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Buscan no quedar descolocados frente un acuerdo más ventajoso que pudieran lograr los maestros. El Presentismo
Estatales quieren cerrar paritarias después de que lo hagan los docentes/archivo
La expectativa por la accidentada marcha de la paritaria docente en la Provincia va más allá del impacto propio de esa negociación. Los representantes de los gremios estatales aguardan a que alumbe un acuerdo con los maestros antes de estampar la firma de un cierre salarial propio.
El año pasado los que hicieron punta fueron los sindicatos que reúnen al personal administrativo y porteros agrupados en la ley 10.430. Fueron lo que abrieron la puerta para que el gobierno provincial lograra aplicar un aumento salarial en cuatro cuotas e instaurar por primera vez la cláusula de actualización automática por inflación.
Luego de no pocos tironeos y 17 días de paros, los docentes terminaron acordando con un esquema similar: aumento en etapas y cláusula gatillo que en su caso, se terminó disparando a fines de este año. Es que los docentes acordaron un 21,5 por ciento de mejora y terminaron finalmente percibiendo un 24,8 por ciento, el resultado final de la inflación del año pasado.
Los estatales consiguieron al final el mismo aumento luego de cerrar en cuatro cuotas de 4,5 por ciento cada una producto de ese ajuste automático.
Si bien todo indicaba que el gobierno bonaerense iba a elegir el mismo itinerario en la negociación, esto es, acordar primero con los estatales y luego intentar un cierre con los maestros, en esta ocasión cambió la lógica.
Existieron sondeos con los gremios de la ley 10.430 en los que los funcionarios pusieron sobre la mesa una mejora anual del 15 por ciento en cuotas y la aplicación de un plus por presentismo y productividad. Pero esas negociaciones se estancaron por decisión de la Provincia que prefirió sumergirse en una difícil negociación con los gremios del Magisterio.
Con la negociación empantanada, ahora los gremios estatales prefieren esperar a que se defina la paritaria docente antes de cerrar la propia.
Hay una cuestión básica: los docentes tienen mayor poder de fuego producto del impacto que suelen tener las medidas de fuerza en las escuelas.
Pero también pesa otra situación: los estatales no quieren quedar relegados frente a un eventual acuerdo superador que puedan conseguir los maestros.
Fuentes del sector se abrazaron a un ejemplo. Tanto docentes como estatales escucharon la idea oficial de avanzar con el pago del Presentismo. En el caso de los maestros, la propuesta oficial fue de hasta 6 mil pesos por año para el maestro que no falte. Pero los estatales escucharon otra cifra.
“A nosotros, en esas charlas informales, no propusieron un monto menor”, decían ayer.
Por eso, la estrategia de los estatales pasa por estos días por aguardar el desenlace de la negociación con los maestros. Si bien nadie espera una resolución rápida, los gremios tampoco quieren pisar en falso quedar desfasados frente a los docentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí