Quedó firme la orden de detención contra el padre del menor que cayó de un 7º piso
Edición Impresa | 9 de Marzo de 2018 | 04:03

La Sala IV de la Cámara Penal de La Plata rechazó ayer el recurso de apelación contra la denegatoria de eximición de prisión al padre del menor de siete años que, el 10 de octubre pasado, murió al caer de un séptimo piso. Lo mismo ocurrió con su actual pareja, por lo que la orden de detención para ambos, que en su momento había firmado la jueza de garantías Marcela Garmendia -a pedido del fiscal que investigó el hecho, Marcelo Romero-, quedó firme y puede ser ejecutada por la Policía.
Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso este diario, se trata de “Diego Villanueva y Rosa Itatí Martignoni”, quienes anoche eran intensamente buscados por toda la Ciudad en su carácter de prófugos.
Los voceros consultados por EL DIA indicaron que los camaristas Carlos Alberto Ocampo y Carlos Ariel Argüero consideraron que el planteo recursivo no podía prosperar “conforme la escala penal del delito imputado -homicidio calificado por el vínculo, en los términos del artículo 80 inciso 1, y homicidio simple, en los términos del artículo 79-”, por lo que “la situación procesal de los nombrados no se encuentra abarcada en ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 169 del Código de Procedimiento Penal y por ende del artículo 185-”.
“Sumo a ello, la objetiva valoración de las características y la gravedad del hecho (la circunstancia de hallarse a cargo de una persona menor de edad que por su condición requería mayores cuidados), la magnitud de la pena en expectativa en función de la escala penal del delito imputado, permite inferir razonablemente que intentarán eludir el accionar de la Justicia, por lo que no existe otra medida que la detención que asegure el cumplimiento de los fines del proceso”, se destacó en el fallo.
Como se recordará, el menor, que tenía Síndrome de Down, falleció tras caer desde una ventana del departamento donde estaba con su padre y la pareja de él, en la calle 9 entre 55 y 56.
El cuerpo quedó tendido en la cochera y, pese a la rápida llegada de una ambulancia, ya nada se podía hacer.
La primera versión, que los adultos le dieron a los investigadores, fue que él “estaba jugando en una habitación que da a un patio interno cuando presuntamente se le cayó un juguete”. En esas circunstancias, “tal vez sin poder entender la peligrosidad de la maniobra, se asomó por sobre la ventana, perdió el equilibrio y cayó al vacío”, se dijo por entonces.
En ese marco, la hipótesis principal apuntaba a un infortunio. La causa se caratuló como “averiguación de causales de muerte”, pero la situación iba a cambiar poco después, cuando el fiscal Romero pidió una reconstrucción del hecho y se utilizó un muñeco con la misma talla y peso que la víctima para registrar y medir la caída.
Los peritos, en ese sentido, fueron contundentes y consideraron que había existido un impulso -empujón- por cómo había quedado la posición final del cadáver, desechando cualquier evento accidental.
Entonces, a partir de ese informe técnico, se fundamentó el pedido de detención, confirmado inicialmente por la jueza Garmendia, y ahora ratificado en la segunda instancia del proceso, por lo que tiene el doble conforme y ya está firme.
Al cierre de esta edición, corría el fuerte rumor de que los abogados Darío Saldaño y Juan José Barragán, que asisten a los imputados, los iban a presentar ante las autoridades en la mañana de hoy, justo el día en que la mamá del menor, Ángela Donato, pensaba realizar un nuevo reclamo de justicia en 7 entre 56 y 57, a partir de las 12.30.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE