Fotos amamantando: ¿ternura maternal o erotismo encubierto?
Edición Impresa | 10 de Abril de 2018 | 04:27

“Momentos únicos... solo El y Yo”, escribió Ximena Capristo en su cuenta de Instagram, junto a una foto en la que se la ve amamantando a su hijo, de parada y haciendo equilibrio. La imagen, que sumó etiquetas como “lactancia” y “lactancia materna prolongada”, generó un gran debate, con mensajes a favor y otros que la destrozaron.
La foto, que hasta entrada la nochecita de ayer sumaba casi 32 mil me gusta, tuvo reacciones dispares, aunque entre los detractores predominó un cuestionamiento por el aparente desnudo de la ex participante de “Gran Hermano”, lo que llevó a considerarla “obscena”.
“¿Hacía falta estar en bolas?”; “¿Es necesario una foto así?”; “Sos mamá, ubicate. ¿Qué diría tu hijo?”; “No da y me parece que está grande para la teta” fueron algunos de los dardos venenosos que recibió la actriz, en pareja con Gustavo Conti.
Y siguió recibiendo, para guardar: “Muy porno la foto”; “Vestida también te conectás con tu hijo. Te hacía más inteligente”; “La verdad, de muy mal gusto”; “soy una persona inteligente y visualmente veo una mina en bola abriendo las patas y dándole la teta al hijo en forma obscena y me dio asco, no veo nada natural ni para nada maternal ni nada que ver con amamantar a un bebé”; “las famosas viven así su vida mostrando el culo y me da pena que gente como estas representen algo natural con algo asqueroso”.
Dentro de los que se mostraron a favor de la imagen, están los que vieron “ternura”, una “madraza”, “sexópatas que ven sexo en todas partes” y “dobles estándares”: “Es tan gracioso... les da pudor una foto de una mujer amamantando, algo tan natural. Y sin embargo a las que andan en bolas para calentar a los tipos, les ponen puros piropos, ahhh claro lo otro es arte jaja”.
Con la polémica instalada, la madre del pequeño Félix salió a aclarar, visiblemente molesta.
“Cuál es el problema si estaría en bolas?? Se ve algo... es una imagen obscena? A mi hijo le gusta tomar la teti de parado. Y con la otra mano sintoniza...”, comenzó “La Negra” su descargo en Twitter, sobre la foto que subió a Instagram.
Y continuó: “Faltar el respeto a mi hijo... por favor. Qué estupideces que dicen... esto es darle amor... Felix dispone 24 hs de sus tetis y las dos a la vez, porque así le gusta a él. Relax es solo una foto y saben qué... no estoy en bolas. El niño tapa mi pijama”.
Pero el debate generado en torno “La Negra” fue uno más del montón. La semana pasada, por caso, la China Subió una foto dándole la teta a su hija Magnolia y aunque recibió más comentarios a favor que en contra, no evitó los cuestionamientos.
“Sí, dar la teta es una obligación de la naturaleza, pero no es obligación y cansa que te saques fotos dando de mamar solo para mostrar que por fin te creció la tabla que tenés de pecho...”, le dijo una. Y otra, al cuestionarle que “te falta para el título de madre”, hizo reaccionar a la rubia actriz, de carácter fuerte e intempestivo: “Avisame vos cuando me recibo y voy a buscar mi título. Nadie se recibe de madre o padre. Más humildad, y sobre todo usar la cabeza”.
No hace mucho, Twitter censuró una foto de María Julia Oliván en la que se la veía dándole la teta a su hijo, Antonio, por considerar que la imagen “podía herir la sensibilidad de algunas personas”. La periodista lo calificó como “patético”.
Barby Silenzi, en 2016, también fue blanco de críticas en Instagram, por una foto en la que se veían sus dos pechos y la carita de su bebé, tomando de uno. “Lo que sea para mostrar la silicona”; “¿Para qué mostrar las dos, además?”; “¿Con qué necesidad una foto tan expuesta?”; “¡Qué desubicada!”, fueron algunos de los comentarios que se hicieron bajo la selfie que la bailarina tituló “Contemplando el amor...”. También tuvo elogios: “Dudo que se saque fotos en cada tomada, sólo refleja amor”; “¡Hermosa foto de una mamá amamantando a su hijita!”.
Cuando Natalia Oreiro, en 2013, encabezó una campaña de Unicef pro lactancia, posó con su hijo Merlín, que en ese entonces tenía 17 meses, dándole la teta, y también se armó un gran debate. Y lo mismo padeció Sofía Gala cuando se conoció el póster de “Alanis”, la película por la que ha recibido varios premios en el mundo, en la que posa sentada en una silla, con su pequeño hijo Dante colgado a su teta derecha.
En marzo de 2017, Evangelina Anderson subió una foto desde Marbella, en donde se ven a sus dos hijos mayores. ¿Y la pequeña Emma? En la imagen se la veía debajo de una mantita para amamantar, que la protege de miradas ajenas.
Por la foto saltaron a acribillarla las defensoras de dar la teta en cualquier lugar y situación: “No le veo necesidad a esa manta espantosa para tapar algo tan natural. Un gasto al reverendo pepe”; “¿Taparse para alimentar a tu hijo? Cuánta ridiculez”; “¿Por qué tapás algo tan fisiológico y hermoso?”.
Aunque también hubo lugar para las cultoras de la privacidad. “Estamos las que nos gusta amamantar en público y nos gusta taparnos. Hay opciones para todo”, dijo una, y otra completó: “No a todas nos gusta mostrar, a mi me parece incómodo que me miren el pecho mientras estoy dando”.
Tal fue el debate que se generó que Anderson, como Capristo, tuvo que salir a aclarar: “En España, al contrario que en otros países, el derecho a dar de mamar en lugares públicos no está amparado por ninguna legislación. Por lo tanto, existe un vacío legal que en ocasiones resulta problemático, ya que la actuación de los establecimientos (cafeterías, museos, negocios) se basa exclusivamente en su política de admisión. Muchos consideran que: ‘amamantar es obsceno’ y los respeto. Aunque no lo comparto en absoluto”.
En Argentina, hagas lo que hagas, te van a criticar igual...
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE