Diseñan en Tandil un mamógrafo sin radiación

Edición Impresa

Un mamógrafo capaz de detectar quistes y tumores de mama a través de luz infrarroja y sin utilizar los rayos X es el eje de una investigación de un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el Silicon Valley estadounidense.

El diseño, que hasta ahora sólo fue probado a nivel laboratorio y sobre medios artificiales, será presentado ante empresarios y expertos del Silicon Valley con el objetivo de convertirlo en un dispositivo que permita decidir si la misma es adecuada para ser utilizada en estudios clínicos.

El equipo de físicos y matemáticos trabaja en temas relacionados a la propagación de la luz en medios biológicos desde hace unos 15 años, para desarrollar técnicas y algoritmos que complementen a los sistemas convencionales de imágenes médicas.

Lo hacen utilizando luz infrarroja, totalmente inocua para los seres vivos, en lugar de radiaciones ionizantes como son los rayos X.

La propuesta, presentada como “Un Prototipo del Mamógrafo Óptico”, recibió uno de los premios del Concurso de Ideas de Negocio “Prendete” que organizan la Unicen, el Municipio de Tandil, el INTI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires.

El reconocimiento no sólo representa una suma de dinero para continuar el desarrollo del proyecto sino también un viaje a Silicon Valley, el principal centro de innovación tecnológica, “donde conviven empresas, academia, inversores y tienen sede las compañías de software más importante del mundo”, confió José Marone, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE