Estados Unidos no descarta realizar nuevos bombardeos contra Siria

Pese a que Trump dijo que “la misión está cumplida”, la embajadora en las Naciones Unidas fue gráfica al asegurar que su país mantendrá la presión sobre el régimen de Al Assad. “Tenemos el dedo en el gatillo”

Edición Impresa

WASHINGTON

Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se dio por satisfecho por los bombardeos que impactaron ayer en supuestos blancos militares, don de se estaba en condiciones de producir armas químicas, lo cierto es que funcionarios de su gobierno advirtieron que los ataques podrían reiterarse.

Poco antes de poner fin a la Cumbre de las Américas, desde Lima, el vicepresidente Mike Pence, dijo que su país no descarta nuevos ataques a Siria si se comprueba el uso de armas químicas.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley señaló en el Consejo de Seguridad: “Estamos preparados para mantener la presión si el régimen sirio resulta lo suficiente tonto como para volver a poner a prueba nuestra resolución”. Según la diplomática, el presidente Donald Trump, le dijo que “si el régimen sirio vuelve a usar el gas tóxico, Estados Unidos tiene el dedo en el gatillo”.

“Cuando nuestro presidente marca las líneas rojas, luego procura que se respeten”, añadió Haley.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones -dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco- que, según el Estado Mayor Conjunto estadounidense, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas. Según el Pentágono, fue una represalia puntual y por ahora no se prevén más ataques. El Ministerio de Defensa ruso estima que EE UU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque y convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU donde finalmente se rechazó su postura de condenar los atqques.

Por la noche se impulsaba una nueva resolución para investigar el posible uso de armas químicas en la conflictiva región.

MISIÓN CUMPLIDA

Por su parte, el presidente Donald Trump declaró “misión cumplida” el ataque de misiles liderado por Estados Unidos contra Siria, pero el Pentágono afirmó que las operaciones lanzadas contra tres instalaciones vinculadas con las armas químicas dejaron muchas intactas, lo que representa que el mandatario sirio podría hacer uso de ellas contra civiles si así lo desea.

“Un ataque ejecutado a la perfección”, tuiteó Trump luego de que los aviones y barcos militares de Francia y Gran Bretaña lanzaron más de 100 misiles contra unas fuerzas aéreas sirias que según los aliados no mostraron resistencia. “No pudo haber habido un mejor resultado. Misión cumplida”, agregó.

Su elección de palabras rememoró una declaración hecha por el expresidente George W. Bush luego de la invasión de Estados Unidos a Irak. (AP, EFE, AFP y TÉLAM)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE