Los perros tienen la capacidad de engañarnos para lograr lo que quieren

Edición Impresa

Una investigación que llevaron adelante científicos suizos llegó a la conclusión de que los perros tienen una verdadera capacidad de engañar a los humanos para obtener lo que quieren. El estudio se denominó “Comportamiento engañoso en perros” y consistió en enseñarles a 27 perros de distintas razas y edades a diferenciar entre tres personas o “socios”: el dueño del perro, siempre “cooperativo”, una “persona desconocida cooperativa”, que les permitía y daba sus golosinas favoritas, y otra “persona desconocida competitiva” que no lo hacía.

Con los resultados obtenidos lograron saber si los perros eran capaces de utilizar el engaño táctico para conseguir su comida favorita.

Así lo describe el estudio: “Durante la prueba, el perro tenía la opción de llevar a uno de estos socios a uno de los tres posibles lugares de comida: uno contenía un alimento favorito, el otro el alimento no preferido y el tercero permanecía vacío.

Después de haber guiado a uno de los socios, el perro siempre tuvo la posibilidad de llevar a su propietario cooperativo a una de las ubicaciones de alimentos. Por lo tanto, un perro tendría un beneficio directo de engañar al socio competitivo ya que entonces tendría otra oportunidad de recibir el alimento preferido del propietario.

En el primer día de prueba, los perros llevaron al socio cooperativo a la caja de alimentos preferida más a menudo de lo esperado por casualidad y con más frecuencia que el socio competitivo.

Con los resultados obtenidos lograron saber si los perros eran capaces de utilizar el engaño táctico para conseguir su comida favorita

 

En el segundo día, incluso llevaron al socio competitivo con menos frecuencia al alimento preferido de lo esperado por casualidad y más a menudo a la caja vacía que el socio cooperativo.

Estos resultados muestran que los perros distinguen entre la persona cooperativa y el compañero competitivo, e indican la flexibilidad de los perros para ajustar su comportamiento y que pueden usar el engaño táctico.

Siempre se ha dicho que los perros, a veces, tienen comportamientos más típicos de los humanos que de los propios canes. Miles de veces hemos escuchado la típica frase “mi perro es más inteligente que el hombre”. Sabiendo esto, de todas formas hay que darle algo más de valor a esa afirmación.

¿razas Inteligentes?

Varios estudios que hicieron hincapié en la inteligencia canina concluyeron en que los perros tienen la habilidad de aprender, pensar y resolver problemas. Incluso, según los científicos, razas como el Border Collie o Golden Retriever son consideradas las más inteligentes. Sin embargo, la capacidad de aprender y obedecer órdenes no son los únicos parámetros que miden la inteligencia.

Lo cierto es que los perros son capaces de aprender cómo comportarse en torno a otros miembros de la manada. Los canes adultos, por caso, corrigen a sus crías cuando hacen algo que no corresponde dentro de su universo, como puede ser comer fuera de turno o morder agresivamente. De la misma forma, también recompensan por comportamientos aceptables ya sea jugando con ellos, alimentándolos o limpiándolos. Y eso es un claro signo de inteligencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE