Pese a los secuestros de Morón y Moreno, ese delito bajó un 66% interanual

La última estadística difundida por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) del Ministerio Público Fiscal revela que este delito tuvo una baja del 66 por ciento si se comparan la cantidad de hechos registrados en el primer trimestre de este año con el mismo período de 2017.

El organismo dirigido por el fiscal federal Santiago Marquevich indicó que un total de 26 secuestros extorsivos se cometieron en el país durante los primeros tres meses de 2018, lo que significa 50 casos menos que los 76 hechos del primer trimestre de 2017.

Según el informe, en enero hubo ocho secuestros y en febrero y marzo nueve, cifras menores comparadas con las del año pasado en relación al mismo período, ya que en 2017 se cometieron 25 en enero, 24 en febrero y 27 en marzo.

La tendencia también se nota en los registros anuales, porque en durante 2015 hubo 294 secuestros; en 2016, 227; y el año pasado, 185.

La Ufese determinó que más de la mitad de los secuestros registrados el mes pasado (el 56 por ciento) ocurrieron entre las 18 horas y las 0, y el resto entre las 0 y las 12.

De acuerdo a las estadísticas, en todos esos hechos participaron tres o más delincuentes; el 60 por ciento de las víctimas fueron hombres; y en un 78 por ciento se las liberó tras un pago de rescate.

Además, casi la mitad de las víctimas de secuestro registrados durante el mes de marzo fue capturada en momentos en que circulaba en vehículos, generalmente de gama media o alta, y apenas un 34 por ciento de las víctimas iba a pie.

Las fiscalías federales que mayores intervenciones tuvieron fueron las de Lomas de Zamora y Morón con tres secuestros cada una, mientras que Quilmes, Capital Federal y Hurlingham tuvieron una.

DOS SECUESTROS EN EL CONURBANO

Cabe recordar que un empresario y la esposa de un constructor fueron víctimas de dos secuestros extorsivos cometidos simultáneamente en los partidos bonaerenses de Morón y Moreno, y liberados tras el pago de rescates que en total sumaron 260.000 pesos.

Fuentes de la investigación aclararon que los hechos no están relacionados y que en ambos casos actuaron bandas distintas.

El primer secuestro ocurrió en Morón y tuvo como víctima a José María Muzzini (56), dueño de empresa de correo y logística.

El hecho comenzó ayer cerca de las 19.30 en la calle Lanús al 2030, de Morón, cuando Muzzini, que circulaba a bordo de su auto Honda City, llegaba a su casa, y fue sorprendido por al menos cuatro delincuentes armados que lo amenazaron y se lo llevaron cautivo en su propio auto.

El segundo caso se inició en Moreno cuando el empresario Muzzini aún estaba en curso y la víctima fue Florencia Calani (40), esposa de un empresario de la construcción de Luján.

El hecho se inició alrededor de las 20.50 cuando Calani se dirigía al country Club de Campo San Diego, ubicado sobre la ruta 25, a buscar a sus hijos que estaban en la casa de su cuñada.

Cuando la mujer bajó por la colectora de la Autopista del Oeste con su camioneta Volkswagen Tiguan, fue interceptada por un vehículo que le cortó el paso y del cual bajaron tres delincuentes armados.

Los asaltantes se subieron a su 4x4, la capturaron y se comunicaron para pedir un rescate con el marido, dueño de una empresa de construcciones modulares de General Rodríguez, que en ese momento estaba en su casa de Luján.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE