Las cejas y sus ventajas para la evolución del hombre

Edición Impresa

La función principal de las cejas es proteger a los ojos del sudor, la lluvia y la radiación del sol, pero un nuevo estudio publicado en Nature Ecology and Evolution sugiere que nuestra capacidad de parecer más intimidantes o amigables al levantar o arquear las cejas nos otorgó una ventaja evolutiva.

Un equipo de antropólogos de la Universidad de York investigaba por qué los humanos modernos perdimos la prominente cresta que algunos homínidos arcaicos tenían en la parte frontal del cráneo, por encima de las cavidades de los ojos. Para ello elaboraron un modelo 3D de una calavera conocida como Kabwe 1, un famoso fósil de la especie Homo heidelbergensis.

Los investigadores descubrieron que las protuberancias en la frente de Kabwe 1 no ofrecían ninguna ventaja en la masticación u otras funciones mecánicas, lo que significa que probablemente tuvieron una función social, como mostrar dominio sobre los demás (algo que ocurre en los primates).

Investigaciones anteriores habían demostrado que los seres humanos levantamos inconscientemente las cejas para insinuar que somos una amenaza al ver a alguien en la distancia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE