Qué funciones se espera que el paciente recupere

Edición Impresa

Aunque gran parte del éxito que ha tenido el trasplante de pene realizado en el Hospital John Hopkins recién se definirá en las próximas semanas cuando avance la recuperación del paciente, el equipo médico espera que éste no sólo pueda volver a orinar con su órgano sino que recupere la sensibilidad suficiente para tener una erección. Lo que no recuperará sin embargo es su capacidad reproductiva: no por una limitación técnica sino por un decisión.

“Los testículos no fueron trasplantados porque decidimos desde el inicio del tratamiento no trasplantar tejido germinal, es decir tejido que genera esperma, porque esto aumentaría la cantidad de cuestionamientos éticos”, dijo Damon Cooney, uno de los cirujanos que formó parte del equipo quirúrgico.

De haber incluido los testículos en la operación, “la capacidad del receptor para tener hijos resultaría de material genético del donante, que se transmitiría a su descendencia. Simplemente sentimos que con eso iban a plantearse demasiadas preguntas éticas difíciles de responder”, agregó el cirujano.

Junto con sus otros colegas de equipo, Cooney espera que el paciente pueda orinar con su pene en las próximas semanas, y que eventualmente recupere la sensibilidad suficiente para lograr una erección. Con todo, el alcance de su función sexual no se podrá conocer hasta antes de seis meses, señalaron los médicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE