Efecto Robin Hood: “Somos el pez pequeño que se enfrenta al poderoso y eso identifica”

Úrsula Corberó y Álvaro Morte se refirieron al “sentimiento de resistencia” de “La casa de papel”, como clave de su fenómeno

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Tras convertirse en la serie en habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, “La casa de papel” ha anunciado su regreso con una tercera parte que se estrenará de forma exclusiva en Netflix. Una nueva entrega que contará con la presencia estelar de Úrsula Corberó, la actriz que interpreta a la temperamental Tokio, y Álvaro Morte, el encargado de dar vida a “El Profesor”.

Los dos actores presentaron la nueva temporada de la serie creada por Álex Pina en el evento ‘What’s Next’ que Netflix ha celebrado en Roma para anunciar sus novedades en los próximos meses. Abrumados todavía por el “absolutamente sorprendente” éxito internacional, Corberó y Morte sí aciertan a señalar algunas de las claves del ‘boom’ que la ficción producida por Vancouver Media y Atresmedia ha tenido el países tan dispares como Argentina, Arabia Saudí, Chile, Turquía, Brasil, Francia o Italia.

“Cuando la estábamos haciendo y veíamos los planos decíamos: ‘Qué buena pinta tiene esto’. Pero hay otras muchísimas series que están perfectamente hechas y que son buenísimas y no han tenido ese enganche de ‘La casa de papel’”, confiesa Morte que ve en ese “sentimiento de resistencia”, en ese golpe al sistema que asestan “El Profesor” y su banda con su atraco a La Fábrica de Moneda y Timbre, la gran clave del éxito mundial de “La casa de papel”.

La crisis, el descontento con el sistema y ese clima de creciente desconfianza en las instituciones son los puntos en común de la audiencia de muchos países. Y es precisamente en este contexto en el que las andanzas de Berlín, Tokio, Denver, Nairobi y compañía han encontrado las condiciones perfectas para convertirse en un auténtico fenómeno. “Ellos representan al pez pequeño que se enfrenta al poderoso, a esas personas que tienen concentrado casi todo el dinero del planeta, y eso llama mucho la atención del que la está viendo”, apunta Morte que reconoce que en el contexto actual “es muy fácil sentirte identificado con las pasiones y motivaciones que tienen esos personajes”. “No digo con su faceta de criminales pero sí con las cosas que les pasan por dentro”, aclara.

Pero además de ese ‘puntinto’ de Robin Hood que hace atractivos a estos atracadores con nombres de ciudades, Corberó va más allá y señala el gran equipo y el trabajo realizado como otro de los ingredientes clave de La casa de papel. “Yo, que soy muy romántica, también me gusta pensar que el amor que teníamos ahí, cuando rodábamos la serie, se ha plasmado y ha llegado al público. Había algo muy especial entre nosotros, una magia, un feeling especial”, asegura la actriz que apunta a que “son varios factores” los que explican el ‘boom’ de la serie.

“No creo que la clave esté en una cosa en concreto, sino que hay tres o cuatro cosas que han hecho que funcione tan bien”, sentencia. Y uno de esos factores es el nuevo montaje con el que Netflix estrenó la serie fuera de España: una nueva estructura con más capítulos pero más cortos, todos de unos 50 minutos de duración, que también favoreció a su consumo internacional y la ha llevado a ser “una de las series más ‘maratoneadas’ en Netflix”. Europapress.

 

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